spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Servicio de Salud se refiere a modificaciones directivas de los hospitales de La Unión, Río Bueno y auditoría en Valdivia

spot_img
spot_img

Comunicado

fachada_hospital

30 diciembre 2016.- El Servicio Salud Valdivia informa que esta semana ha tomado la determinación de cambiar a los directores de los hospitales de La Unión y Río Bueno. La medida se enmarca en un análisis técnico realizado por el organismo regional, con miras a aumentar la eficiencia en los próximos años.

Respecto a la decisión ejecutada en La Unión, el Servicio explicó que el doctor Eduardo Cociña habría manifestado en varias oportunidades su intención de retirarse de la conducción del centro asistencial, lo que sumado a la necesidad de un médico a tiempo completo debido a los grandes desafíos que conlleva la proyección de la reposición del nuevo hospital, requiere mayores responsabilidades de la gestión que implica un establecimiento de mediana complejidad.

En este sentido el subdirector de Recursos Humanos, Eduardo Barrientos, agregó que el doctor Cociña “permanecerá con su contrato médico en el establecimiento unionino; o en su momento, será el facultativo quien analizará sus nuevas proyecciones. Nosotros agradecemos el trabajo del Dr. Cociña, su trayectoria es destacable, al igual que sus aportes durante sus años de gestión», manifestó Barrientos.

De igual manera Barrientos aseveró que un análisis similar se realizó en el hospital de Río Bueno, donde también se inició un proceso de reposición. Explicó además que”el doctor Jaime Vallejos fue director de este hospital por más de una década, a través de una encomendación de funciones, situación que se habría prolongado por mucho tiempo y era necesario formalizar este cargo directivo, entendiendo los desafíos que también impone la construcción de un nuevo hospital”, especificó.

“Las puertas del Servicio de Salud se encuentran abiertas para el profesional, a quien agradecemos el trabajo desarrollado durante estos años y quien posee un contrato vigente como médico del Hospital de Río Bueno”, finalizó Barrientos.

AUDITORÍA EN VALDIVIA
Respecto a la situación del Hospital Base de Valdivia, acotó el directivo del servicio de salud que «en este caso en particular se presenta una deuda altísima, jamás vista en la historia del Hospital Base en las últimas décadas – 5 mil 729 millones 651 pesos al 31 de octubre y con ese presupuesto la proyección de diciembre del 2016 alcanzaba los 8 mil 890 millones de pesos; además se suma una compra de servicios de personal adicional de 3 mil 189 millones 672 pesos a noviembre del presente año.Las cifras anteriores sobrepasan los 10 mil millones.

«En la actualidad, hemos logrado disminuir la deuda gracias a transferencias desde este Servicio de Salud hacia el hospital, que suman 3 mil 950 millones de pesos y son recursos Minsal. Se trata de aportes extraordinarios de presupuesto, para paliar en parte la deuda hospitalaria», agregó el profesional.

Barrientos, señaló que se hará una auditoría externa – por equipos Minsal – de los procesos de gestión hospitalaria, y mientras ésta se desarrolla el Dr. Luis Vera, director del Hospital Base, permanecerá en su cargo.
«El Servicio Salud Valdivia, trabaja por el bien de la comunidad, siendo este nuestro norte» así lo afirmó Eduardo Barrientos y reiteró que de acuerdo a los antecedentes «entiendo que los cambios determinados por la dirección del Servicio, responden a criterios técnicos».
De acuerdo a los registros, incluyendo el aporte del Minsal, este año el Hospital Base terminará con una deuda de 4 mil 450 millones, superando en un 100 % la deuda promedio anual, en los últimos años, de 2 mil 200 millones.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img