spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud lanzó campaña de temporada agrícola en Mariquina

spot_img

unnamed-1

28 diciembre 2016.- Como parte de la planificación sanitaria para la temporada estival, un equipo compuesto por la sección de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Epidemiología, Inocuidad de los Alimentos, Promoción de la Salud y de Zoonosis de la Seremi de Salud, se hizo presente en el predio de la empresa Agrícola Alessandrini de la comuna de Mariquina, para dar inicio a la campaña de verano que comprende la fiscalización y prevención para la salud de las y los trabajadores de temporada, así informó el seremi de Salud Claudio Mendez Valenzuela

En la empresa, ubicada en el sector de Pelchuquín de la comuna de Mariquina, la autoridad acompañó al equipo de salud, haciendo entrega de gorros legionarios con solera, bloqueadores solares y tomando exámenes preventivos a trabajadores. Cabe destacar que la Autoridad Sanitaria desarrolla un programa anual de fiscalización del trabajo agrícola, donde se evalúan las condiciones sanitarias, de higiene y de protección personal, entre otros factores. Además vigila los sistemas de control dispuestos por las empresas para reducir al máximo los factores y agentes de riesgo.

Junto a las y los encargados técnicos, el seremi destacó que “como parte de nuestra planificación sanitaria para la temporada estival en la región, hoy un equipo compuesto por la sección de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Epidemiología, Promoción de la Salud y Zoonosis, se han hecho presente para poder fiscalizar y al mismo tiempo entregar elementos de protección personal para las y los trabajadores de este predio agrícola. Hemos hecho énfasis en distintas campañas sanitarias importantes como es la Ley del etiquetado de los alimentos y sobre la prevención del cáncer por exposición a la radiación ultravioleta (UV) y hanta virus.”

Por su parte, el administrador general de la empresa Agrícola Alessandrini, Juan Pablo Kunstmann, señaló que este verano, se encuentran trabajando cerca de 800 personas para la cosecha de arándanos y que la empresa tiene la voluntad de proteger de la mejor manera a los trabajadores.  “Nos parece una buena iniciativa poder difundir todo lo que es prevención de las enfermedades causadas por la exposición al sol y potenciar la salud de la gente. Es lo mismo que nosotros tratamos de inculcar a las personas, con charlas internas de prevención cada vez más frecuente.”

Una de las trabajadoras temporeras que se realizó los exámenes preventivos que ofreció el equipo sanitario, Elizabeth Pallales, expresó que a veces uno no tiene tiempo de ir al médico entonces me parece súper bueno, además es la primera vez que veo esta actividad desde el tiempo que llevo trabajando en la cosecha, lo encuentro súper bueno.”

También, el trabajador Carlos Maldonado, valoró la visita del equipo sanitario y señaló que “es muy importante que la autoridad se haga presente, porque hay mucha gente que no está muy informada de lo que puede pasar, sobre todo en cuanto al virus del Hanta. A veces uno anda trabajando y no sabe que al recoger una fruta puede haber pasado el roedor y se puede infectar. Además toda lo que es sanidad, debe estar al 100% porque nosotros somos trabajadores y la empresa debe tener las condiciones para podamos hacer un buen trabajo”.

Durante el lanzamiento en la empresa Agrícola el equipo de reforzó la protección y el autocuidado frente a trastornos músculo esqueléticos, intoxicaciones agudas por plaguicidas y quemaduras solares, entre otros riesgos para la salud ligadas a esta actividad laboral, como es el caso del Hanta Virus. Finalmente, las charlas incluyeron la entrega de información sobre la Ley del etiquetado de alimentos con sellos ALTOS en, a cargo de la nutricionista de la sección de Promoción de la Salud.

RECOMENDACIONES

Dentro de las medidas que se entregaron a las trabajadoras y trabajadores para la protección de la radiación ultravioleta durante su jornada laboral y la prevención de enfermedades a la piel, se encuentran las siguientes:

  • Evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 16:00 horas
  • Procure que la colación sea entre las 13:00 y 15:00 horas en un lugar con sombra
  • Proteja su piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá de mangas largas y pantalones largos. Además de lentes de sol con protección UV.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img