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Impacto de la música y las orquestas en la formación educativa

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Por: Isidora Recart, gerente Fundación Educacional Arauco

Cuando niños siempre soñamos con formar parte de una banda, tocar un instrumento o tener algún tipo de cercanía con la música. Sin embargo, la falta motivación o de espacios para desarrollar estas habilidades provocó que muchos nos olvidáramos de estos sueños. Hoy Chile ha cambiado y las oportunidades cada vez son mayores.

Pocos saben los innumerables beneficios de participar en una orquesta; genera oportunidades que tienen relación, no sólo con una forma de vivir como músico profesional, sino también con un estilo de vida tanto para los niños como para quienes los rodean, ya que ayuda a construir identidad, a ampliar su mundo cultural, a desarrollar confianza y vínculos emocionales intensos con otros. Gracias a la música los estudiantes desarrollan el sentido de la responsabilidad, la concentración, la disciplina, y el esfuerzo constante para alcanzar las metas.

Es por esto y otras cosas, que hace casi 20 años en Fundación Educacional Arauco decidimos apoyar de forma pionera a orquestas Infantiles y Juveniles de nuestro país. Nuestro trabajo con los sectores más alejados de la ciudad y en regiones, nos permitió darnos cuenta del impacto positivo que tiene para los niños de mayor vulnerabilidad participar en orquestas y cómo esto les permite tener una mejor calidad de enseñanza y potenciar su desarrollo personal. Estamos convencidos que la participación en las orquestas infantiles promueve un desarrollo integral en los estudiantes.

En los últimos 15 años, en Chile ha habido un gran aumento de orquestas a lo largo de todo el país, sin embargo, aún nos queda mucho por hacer. El desafío está en fortalecer la calidad, excelencia y sustentabilidad de los proyectos. Para esto es necesario continuar robusteciendo el trabajo en red, incorporando más a los padres y mejorando los vínculos entre orquestas, ya que compartir experiencias es una de las acciones más fundamentales para continuar aprendiendo. Sólo así podremos potenciar este trabajo y permitir que más niños desarrollen las habilidades que les permitirán un mayor aprendizaje y crecimiento personal.

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