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USS entrega directrices por nivelación académica de nuevos estudiantes

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27 diciembre 2016.- Congruente con uno de los principios rectores de la U. San Sebastián como es poner en el centro al estudiante, por séptimo año consecutivo el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR) capacitó a los docentes que liderarán el Programa de Nivelación y Acompañamiento Académico 2017.

En Valdivia son 30 los docentes que participarán del Programa de Nivelación y Acompañamiento Académico 2017, cuya primera etapa se desarrollará entre el 20 de febrero y 3 de marzo, la cual es una instancia preparatoria de nivelación inicial académica de los nuevos sebastianos, que busca apoyarlos para que cursen con éxito sus asignaturas, potencien sus aprendizajes y se integren de la mejor forma posible a la educación superior.

Durante la jornada de capacitación, se efectuaron diversos módulos y talleres relacionados con los cursos que imparte el Instituto, como son: Química, Biología, Cálculo y Lectura y Escritura Académica.

Sonia Micin, directora Nacional del CREAR USS, instó a los docentes a que sean los mejores representantes y efectivos mediadores del proceso de aprendizaje e inserción a la vida universitaria de los nuevos estudiantes, “la Universidad a través de sus programas de intervenciones es corresponsable del futuro académico de sus estudiantes, para que todos tengan las mismas oportunidades de persistir en sus estudios”, comentó en su presentación.

“El grado de estructura de acompañamiento, a través de actividades sistemáticas, articulado con un programa curricular y con objetivos y metodología definidas permite que nuestros estudiantes desarrollen una mayor autogestión y regulación de sus recursos de aprendizajes”, agregó.

De igual forma, destacó el aumento progresivo que ha tenido la cobertura del programa, pasando de 11% en 2011 a un 71% en 2016, a nivel nacional, “los indicadores muestran que al participar los estudiantes disminuyen la tasa de desaprobación y aumentan los promedios semestrales de asignaturas de alta complejidad, contribuyendo a generar aprendizajes duraderos, transferibles y significativos, lo que potencia sus capacidades junto con cubrir sus necesidades específicas”, sostuvo.

En tanto, Ingrid Beyer, directora del CREAR en Valdivia, ahondó en los principales ejes del CREAR como lo es la caracterización académica inicial, mediante la aplicación del ICAI (Instrumento de Caracterización Académica Inicial); la ejecución del programa de nivelación y los cursos disciplinarios; el Programa Acompañamiento Continuo a través de pares; y la atención psicoeducativa.

“Trabajamos de manera intensa con los docentes que se capacitaron para ser parte de la nivelación inicial, cumpliéndose las expectativas respecto a la convocatoria y participación, lo que nos permite tener una proyección de lo que será el próximo año en relación a los resultados académicos de los estudiantes, que por cierto han sido bastante buenos, disminuyendo los niveles de reprobación –especialmente- con el acompañamiento continuo que se instaló este año en Valdivia”, remarcó.

Cabe señalar que, quienes participaron de los programas de nivelación en 2016 tuvieron al menos un punto de diferencia en el promedio semestral por sobre quienes no lo hicieron, lo que equivale a más de un 50% de aprobación.

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