spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde de Futrono,Claudio Lavado: «Yo rechazo cualquier intervención o amenaza ambiental a nuestros recursos naturales»

spot_img

img_0259

26 diciembre 2016.- Claudio Lavado fue elegido por la ciudadanía en las pasadas elecciones municipales para dirigir los destinos de su comuna, ¿cómo llegó a este destino?, su rechazo a centrales hidroeléctricas y piscicultura, sus lineamientos de trabajos son los que queremos conocer en esta entrevista.

El Alcalde, Claudio Lavado Castro, viene de una familia modesta en Isla Huapi, posteriormente, su infancia y niñez la realizó en la ciudad de Futrono, hasta los 12 años, después ingreso al Colegio María Deogracia. Por razones familiares fue enviado a Chillan 78-79, donde no se pudo adaptar a la ciudad, finalmente vuelve a Futrono en tiempos duros y complejos del país y que ojalá nunca se vuelan a repetir, puntualizó Lavados.

“Buscamos colegios en la comuna con mi familia y el más cercano era Paillaco, pero no estaban los recursos para estudiar ahí y menos en Valdivia, por lo tanto, la única posibilidad era un internado. Me enviaron a Traiguén, ciudad ubicada en la novena región, al liceo Agrícola y Forestal ‘La Providencia’, donde estudié mi enseñanza media y me titulé el año 1985 de Técnico Agrícola. Posteriormente, seguí estudiando en el instituto Adolfo Matthei de Osorno, donde me titule como Ingeniero en Ejecución en Agronomía».  

Después de recibirme como técnico fue muy difícil encontrar trabajo, recorrí toda la zona y en éste municipio inicié muy joven mi vida laboral, en el programa de empleo mínimo de esa época, trabajé un año con un sueldo que es mejor ni nombrarlo, pero tenía que aperrar y había que trabajar en lo que venga, con mucha dignidad y orgullo tomé ese desafío, ya que me gustaba mucho mi trabajo de técnico. Así comencé en este municipio a trabajar. Después en asesoría técnica de INDAP hacia los pequeños agricultores en sectores muy apartados de esta comuna.

A raíz de un buen desempeño pude ingresar a INDAP el año 1993 como Técnico Agrícola en el área de Paillaco y siempre relacionado con Futrono. Ésta es una institución a la que le debo mucho, ya que me inicié ahí, me formé y aprendí, fueron 24 años que recordaré siempre, ya que hace muy poco tuve que renunciar al servicio para enfrentar este nuevo desafío en la política.

 Lineamiento de trabajo

Como ejes estratégicos en que nos hemos focalizado, y en lo personal de acuerdo la experiencia de la comuna de Futrono, es el Turismo y el Fomento Productivo. Somos una zona privilegiada, con un tremendo potencial y con mucha proyección, y no sólo la comuna sino la cuenca del Ranco. Gran parte de la economía local tiene que ver con el turismo, ya que mueve el comercio, el transporte y los servicios.

Nuestra gran apuesta como comuna está focalizada en el turismo y la proyección es tener un plan de desarrollo de aquí al 2025, para tener claridad cuál va ser nuestro norte y en las áreas que nos vamos a focalizar, ya que el turismo tiene muchas aristas, como turismo étnico, aventura, etc.

En el municipio vamos a potenciar el departamento de turismo, estamos buscando las mejores personas y profesionales. Esto es una gran apuesta comunal, ya que con Lago Ranco estamos en los mismos lineamientos, la idea es hacer en conjunto un plan estratégico con la comuna vecina para potenciar nuestra cuenca, la que se verá beneficiada con este trabajo.

Sustentabilidad/Turismo

El turismo debe ser respetuoso con el medio ambiente y la comunidad, debe ser integrador. El turismo sustentable debe poner en valor dentro de las comunidades el medio ambiente tan importante para nosotros. La idea es conservar y preservar nuestros recursos naturales, ya que es único y nos identifica. Estamos aquí en un paraíso y no podemos permitir que se nos contamine. Tenemos amenazas ambientales como centrales hidroeléctricas, pisciculturas, etc.

¿Cuál es su postura con respecto a ese punto?

Yo rechazo cualquier intervención o amenaza ambiental a nuestros recursos naturales y seguiré apoyo a las comunidades, lo hice cuando fui concejal y ahora lo haré como Alcalde, ya que entiendo la cosmovisión mapuche y la comparto plenamente.

Un ejemplo de ello es la contaminación que tienen las aguas del Lago Ranco, aguas que son consumidas por los habitantes de Isla Huapi y cualquier contaminación que atente contra el lago repercutirá en la salud de cientos de familia, ahí debemos trabajar fuertemente para darle dignidad a nuestra gente, no es posible que en estos tiempos no tengan agua potable”.

img_0257

Política

 Yo pertenezco al bloque “Chile Vamos”, soy militante de hace poco de la UDI y lo hice más por un tema de participar en algún partido político. Esto fue una casualidad, me invitaron a este proyecto unas personas que yo conocía de muchos años.

La ciudadanía nos da señales de que debemos ser más transversales y en ese sentido, en mi trayectoria como servidor público he trabajado sin mirar la camiseta al atender a alguien y seguiré el mismo camino, ayudando a buscar soluciones a las necesidades que hay y que plantee la ciudadanía. Las personas buscas hoy día líderes que hagan buena gestión, trabajen y que sean cercanas, que conozcan los problemas de la gente, el tema político aquí pasa a un segundo plano”.

¿Tendrá algún acercamiento con algún diputado o senador de la región?, esto debido a una nota aparecida en los medios con el diputado Berger donde trabajarían juntos.

Aquí todos son bienvenidos, el bloque político que quiera trabajar por el desarrollo y progreso de la comuna será bien recibido, yo valoro a las personas más que a la clase política, en este sentido yo soy muy abierto a las ideas y transversal. Me alegra que se vengan a poner a disposición del municipio, ya que es una comuna que tiene mucho requerimiento, necesidades y hoy necesitamos gente que sume al desarrollo de nuestra gente.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img