spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lanzaron Segunda Versión del Congreso del Futuro en Los Ríos

spot_img
spot_img

dsc_3126

26 diciembre 2016.- Autoridades nacionales, regionales y de la Universidad Austral de Chile dieron a conocer los principales aspectos de la nueva versión de la actividad que se desarrollará el 12 y 13 de enero en Valdivia.

Nuevamente la ciencia y el conocimiento tendrán un lugar destacado en la Región de Los Ríos, con la realización de la “Segunda Versión del Congreso del Futuro”, que se efectuará el 13 de enero de  2017 con cuatro paneles de destacados expertos y que se complementará con un “Coloquio de Institucionalidad Científica” y un “Encuentro ConCiencia” que se efectuará el 12 del mismo mes.

El lanzamiento de la actividad fue realizado en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile y estuvo encabezado por el Senador Alfonso De Urresti, el Prorrector de la UACh Dr. Mario Calvo, el Director Regional de Corfo Ricardo Millán, el representante del Gobierno Regional Alejandro Kohler, el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh Dr. Hans Richter y la Secretaría Ejecutiva del Congreso del Futuro en los Ríos, Marcela Ruiz.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Senador De Urresti, quien en su calidad de integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, resaltó que el Congreso es el espacio de “reflexión científica más amplio que existe en Chile por su diversidad de temas. En la Región hemos hecho los esfuerzos para institucionalizar la actividad y creemos que con esta versión se alcanzará su consolidación, permitiendo la vinculación entre la ciencia y la comunidad”.

En tanto, el Prorrector Dr. Mario Mario Calvo, expresó “que como UACh hemos entregado un aporte permanente a la Región y al país en relación al desarrollo científico, sin embargo, creemos que esta actividad es una excelente oportunidad para que  investigadores extranjeros y locales abran un diálogo con la sociedad de la Región de Los Ríos, situación que ya ocurrió en la primera versión y esperamos que el 2017 se repita”.

A nombre del Gobierno Regional, Alejandro Kohler sostuvo que “se  reafirma un compromiso con esta iniciativa, entendiendo que Los Ríos tiene raíces profundas en el desarrollo de la investigación y la generación de conocimiento y que esta actividad es una invitación a pensar y proyectar el desarrollo y futuro no sólo de nuestra zona, sino del país”.

Apoyo institucional

A su vez, el Director Regional de Corfo, Ricardo Millán, explicó que como institución están interesados en la generación de una estructura de innovación y emprendimiento ligado a la ciencia, es por aquello que respaldamos y apoyamos la idea del Congreso del Futuro. “Estamos interesados que esta iniciativa, no sólo sea el evento de enero, sino que se extienda a través de todo el año, por lo que hemos generado financiamiento a través Programa de Apoyo al Entorno Innovador, para que además se repliquen actividades no sólo en Valdivia, sino en toda la Región”.

La Secretaria Ejecutiva de Congreso del Futuro, Marcela Ruiz relató algunos de los detalles del evento, explicando que se realizarán 4 paneles de diálogo durante la actividad central el 13 de enero, además se suman dos acciones satélites que se efectuarán el 12 de enero: El “Coloquio de Institucionalidad Científica” y una edición especial de los “Encuentro ConCiencia” que organiza la Facultad de Ciencias de la UACh.

Finalmente el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter, hizo un recorrido por los diversos expositores extranjeros invitados, dando a conocer los ejes temáticos que abordará la actividad. Explicó que “el Congreso pasó de una tarde de actividades, a una jornada y media de trabajo, entregando a la comunidad mayores oportunidades de interacción con los científicos”.

Congreso del Futuro

A nivel nacional, ésta es la Sexta Versión del Congreso del Futuro, que para el 2017 ha integrado actividades en once regiones del país, con más de un centenar de expositores nacionales y extranjeros, 30 paneles y cuatro charlas magistrales que dan vida a este gran evento. Las regiones que acogerán el encuentro son Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana.

La iniciativa es impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile. En la Región de Los Ríos la actividad es producida por el Gobierno Regional, la Universidad Austral de Chile y cuenta con el auspicio del sector privado, entre ellos la empresa Arauco y Hotel Naguilán, además del patrocinio de Corfo.  A ello se suman una serie de instituciones colaboradoras que hacen posible la realización de este encuentro.

En Valdivia, tanto el Coloquio como el Encuentro ConCiencia (12 de enero) y la actividad central del Congreso del Futuro que se desarrollará el 13 de enero, se llevarán a cabo en los salones del Club de la Unión, ubicado en el centro de la ciudad de Valdivia. Además se habilitará una señal de streaming para seguir las charlas por internet, debido a que los cupos son limitados.

Las actividades estarán lideradas por los expositores extranjeros invitados y serán complementados con la exposición de especialistas locales en las mismas áreas, dando paso posteriormente a la participación ciudadana.  Los ejes temáticos de esta segunda versión serán: Agua y Cambio Climático, Innovación en la Arquitectura y Comportamiento y Evolución Social.

Expositores extranjeros invitados

Siamak Hariri, arquitecto canadiense,  Master de la Universidad de Yale y socio fundador de Hariri Pontarini Architects, considerado uno de los arquitectos más influyentes en Canadá. Arquitecto del Templo Bahá’í de Sudamérica.

Tamas David Barret. Especialista en Psicología Experimental, Ciencias del Comportamiento y evolución de los rasgos de construcción de redes sociales. Department of Experimental Psychology, University of Oxford, United Kingdom.

Dale Jamieson. Profesor de Estudios Ambientales y Filosofía, Profesor de Derecho y Bioética, Director del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

Daniel Ronen, Comisión del Agua de Israel, Profesor Adjunto en el Departamento de Hidrología y Microbiología Ambiental del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua (ZIWR).

Andreas Trepte. Director del Instituto Max Planck para Latinoamérica. Doctor en Estudios Económicos Internacionales y Diplomado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Röstock, Alemania.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img