spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Terremoto 7,6 en la zona sur deja daños aislados y familias damnificadas

spot_img
spot_img

70981c2a-08b6-44ae-a747-4afa95d8b401

26 diciembre 2016.- Producto del sismo de mayor intensidad percibido entre las regiones de Biobío y Aysén, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos informa de cuatro personas damnificadas, ocho viviendas con daños en evaluación, 3.575 clientes afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico y diversas alteraciones e interrupciones de conectividad.

SITUACIÓN REGIONAL

Al momento, se registra la siguiente afectación reportada por la Dirección Regional de ONEMI:

Región de Los Lagos:

En relación a las personas evacuadas preventivamente, se informa que un total de 19.106 personas fueron trasladadas hacia zonas de seguridad en la región.

Por otra parte, de acuerdo a información proporcionada por la SEREMI de Salud, todos los hospitales de la región se encuentran operando de forma normal.

Provincia de Chiloé

En relación a las personas evacuadas, un total de 10.730 personas fueron trasladadas hacia zonas de seguridad en la provincia, según el siguiente desglose por comuna: Ancud (2.500 personas), Castro (420 personas), Quemchi (1.200 personas), Puqueldón (60 personas), Queilén (1.000 personas), Quellón (3.500 personas), Dalcahue (1.000 personas), Quinchao (470 personas) y Chonchi (580 personas).

En cuanto a la afectación a personas y sus bienes, se registra una vivienda con daños aún en evaluación en el sector de Galvarino y daños en techumbre y vidrios del Mall Paseo Chiloé, en la comuna de Castro. Mientras que 14 personas se encuentran afectadas y dos viviendas presentan daños aún en evaluación, en los sectores de Dallico y Carihuico, comuna de Dalcahue. Además, se registran cuatro personas damnificadas y cinco viviendas con daños en evaluación, en la comuna de Quellón.

También, 80 personas fueron trasladadas hacia el albergue habilitado en la Escuela Luis Uribe Díaz, en la comuna de Castro, quienes luego retornaron a sus domicilios. Por su parte, Gendarmería de Chile indicó que la Escuela Inés Muñoz permaneció habilitada como albergue para los internos de la cárcel de la misma comuna.

Asimismo, permanecen habilitados como albergues el Liceo Rayen Mapu, Liceo Politécnico y CESFAM, en la comuna de Quellón.

En relación a los servicios básicos, se mantienen 3.575 clientes afectados por un corte de suministro eléctrico, ocurrido en diversos sectores de Castro, Quellón y Ancud. Trabajan en la reposición del servicio, brigadas de emergencia de la empresa eléctrica SAESA.

En la comuna de Quellón, restablecido se encuentra el servicio de suministro de agua potable, el cual fue ocasionado por una rotura de matriz.

Por otra parte, se registran alteraciones e interrupciones de conectividad producto de daños en caminos, en diversos sectores de la provincia, según el siguiente detalle:

Alterado se encuentra el tránsito vehicular en el kilómetro 1.217 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Lago Tarahuin, en la comuna de Chonchi, producto del desplazamiento de losas por asentamiento de terraplenes. A raíz de ello, el tránsito se mantiene desviado hacia las rutas W-883 y W-853, en el sector de Díaz Lira. Trabaja en el lugar maquinaria y Carabineros de Chile.

Asimismo, interrumpido por precaución se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta 5 Sur, en el sector de Canaan, comuna de Chonchi, producto de grietas en el pavimento por asentamiento de terraplenes.

Por otra parte, habilitado con precaución se encuentra el tránsito en las rutas W-77, en el sector costero de Rauco y W-80, en el cruce longitudinal Notuco-Huillinco-Cucao, comuna de Chonchi; en el kilómetro 1.243 de la Ruta 5 Sur, sector Compu Alto y en el kilómetro 1.251 de la Ruta 5 Sur, sector Chadmo, comuna de Quellón. Lo anterior, producto de grietas y derrumbes de terraplén en los caminos.

Además, interrumpido se encuentra el tránsito en el kilómetro 6,18 del camino que une Los Ángeles y San Miguel, producto de daños en el acceso al puente Quehui, en la comuna de Castro. De igual forma, se encuentra interrumpido el tránsito en diversos sectores del camino Tanqui – Nepue – Alqui, en la comuna de Queilén, producto de un derrumbe sobre la calzada.

Asimismo, se registra una alteración de conectividad en el Pasaje Gómez que afecta a 15 viviendas en la comuna de Castro, producto del desprendimiento de una ladera.

Trabajan en cada una de las rutas, personal de Vialidad en el catastro de daños.

Provincia de Osorno

En relación a las personas evacuadas, un total de 544 personas fueron trasladadas hacia zonas de seguridad en la provincia, según el siguiente desglose por comuna: San Juan de La Costa (500 personas), Río Negro (30 personas) y Purranque (14 personas).

Provincia de Llanquihue

En atención a las personas evacuadas, un total de 7.832 personas fueron trasladadas hacia zonas de seguridad en la provincia, según el siguiente desglose por comuna: Puerto Montt (2.000 personas), Maullín (5.200 personas), Fresia (50 personas), Los Muermos (150 personas), Puerto Varas (132 personas) y Calbuco (300 personas).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img