spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aprobaron proyecto de elección popular de intendentes, pero sin traspaso de competencias

spot_img

berger

22 diciembre 2016.-  Por 96 votos a favor y 13 abstenciones, se aprobó esta mañana en la Cámara Baja, el proyecto de ley que dispone la elección popular de intendentes, en medio de una serie de diferencias entre parlamentarios por la ausencia del traspaso de competencias, señaló el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN).

La iniciativa que se encuentra en su tercer trámite constitucional, era esperada largamente por el mundo regionalista y fue aprobada pese al reparo de que la nueva figura no irá acompañada hasta ahora de las atribuciones del cargo. Por ello, la iniciativa aprobada hoy no estará vigente hasta que no se apruebe un segundo proyecto que traspasaría las competencias a la nueva figura.

“A pesar de que voté a favor, sinceramente creo que  estamos ante el dicho de peor es nada, porque intendente elegido pero sin facultadedes es meramente decorativo. Mientras no se apruebe el segundo proyecto, el actual termina siendo uno más de los proyectos migaja, o sea a pedazos y mal acabados, a los que nos ha acostumbrado desgraciadamente esta administración. Temo que esto ya no se va a resolver ahora, por ello espero que el próximo gobierno que asuma, tenga más sensibilidad con las regiones”, enfatizó

Berger agregó que espera que a futuro espera que se elimine la figura del secretario regional presidencial incluido en la iniciativa de hoy, que a su juicio resulta ser totalmente contradictoria a una descentralización real pues en la práctica «habrpa dos intendentes, uno elegido sin competencias, y uno designado por La Moneda, con las atribuciones del cargo».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img