spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Empresa Portuaria y Comité de Medioambiente de Corral Lograron Acuerdo por Terrenos

spot_img

unnamed-2

22 diciembre 2016.- El próximo 17 de enero de 2017 ambas partes firmarán un acuerdo de colaboración que permitirá cerrar este conflicto.

Así se dio a conocer en reunión sostenida entre dirigentes de ambas partes, mediada por el Intendente regional, Egon Montecinos.  Cabe recordar que a raíz del conflicto entre el Comité de Defensa del Medio Ambiente de Corral con la Empresa Portuaria Corral S. A., sobre el uso de cancha de acopio de Chips de Corral Bajo se conformó una Mesa de Diálogo que encabezó el Intendente, donde además participó la Municipalidad y  Autoridad Marítima cuya finalidad fue lograr un acuerdo.

En este sentido, la Empresa Portuaria accedió a ceder el terreno de su propiedad y renunciar a la concesión para que se destine al uso de la comunidad de Corral.

Producto de esta mesa, donde el Intendente actuó como ministro de fe, se acercaron las posiciones, hasta que finalmente durante diciembre se sostuvo una reunión para revisar los últimos detalles del acuerdo final, para concretar la firma el próximo martes 17 de enero de 2017.

Juan Valenzuela, vocero del Comité de Defensa del Medioambiente de la comuna de Corral, dijo que este es un gran avance. “Verdaderamente creo que es un gran avance, del cual sin duda es parte el Gobierno Regional, es un proceso en el cual nos ha acompañado. Y hoy día se ve que tenemos una empresa sería y responsable y que está dando fe de los acuerdo que hace con los ciudadanos. Como dirigente social eso se valora y se agradece. Sin duda creo que esta es una nueva forma de escribir la historia de la participación ciudadana en la comuna de Corral”, señaló el dirigente.

El intendente Montecinos valoró el trabajo realizado por ambas partes. “Esta conflicto se inició de manera compleja, y en la oportunidad lo mejor que nosotros podíamos hacer, como Gobierno, era mediar, para llegar a una solución”.

“Hoy estamos contentos porque tanto el comité como la empresa han realizado esfuerzos para llegar a un punto en común. Creemos que esta es la forma correcta de resolver conflictos en la región, dialogando y buscando los consensos”, manifestó la autoridad.

Acuerdo

Preliminarmente se ha informado se el acuerdo de colaboración que se suscribirá incorporará la intención de la Empresa de renunciar a la parte de la Concesión que abarca el área de Corral Bajo, en la medida que esa parte sea destinada a servir de manera permanente como un espacio público que beneficie a la comunidad de Corral Bajo. Junto con ello ceder los Inmuebles de la Empresa a un tercero que definan las partes de común acuerdo, en la medida que dichos inmuebles sean destinados a servir de manera permanente como un espacio público que beneficie a la comunidad de Corral Bajo.

Bajo ese supuesto se trasladarán las operaciones que actualmente se desarrollan en Corral Bajo a la cancha de acopio que se ubicará en Schuster, en la medida que se obtengan todos los permisos y autorizaciones necesarias para destinar esta última ubicación a ese fin.

Por su parte el Comité ha manifestado su intención de colaborar con la Empresa y las autoridades competentes, para definir el destino de la parte la concesión, así como también colaborar en la definición de la entidad que será el tercero cesionario de los inmuebles.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img