spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades difundieron obligatoriedad de feriados de fin de año

spot_img

unnamed-4

21 diciembre 2016.- En un recorrido realizado en diferentes establecimientos comerciales del centro de Temuco, el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, junto al Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñán, difundieron entre empleadores y dependientes la normativa que señala la obligatoriedad de los feriados de Navidad y Año Nuevo y que los define como irrenunciables.

En este contexto, el Seremi del Trabajo explicó que durante el mes de diciembre y hasta 1 de enero se ejecutaran las fiscalizaciones al sector comercio programada por la Dirección del Trabajo (DT), para evitar abusos en las extensiones de horario y garantizar el cumplimiento irrestricto del feriado obligatorio de Navidad y Año Nuevo.

De esta forma, se fiscalizará que los días 24 y 31 de diciembre, cumplidas las 20:00 horas, no haya trabajadores prestando servicios y que no se excedan los 9 días de aumento de horas extraordinarias previos a Navidad.

“Los días 25 de diciembre y 1 de enero feriados obligatorios e irrenunciables, se realizará un recorrido por las ciudades de la región, para verificar el cierre del comercio, de constatarse infracción la aplicación de la multa será inmediata”, puntualizó Bascuñán.

Desde el  10 al 23 de diciembre todo local debe cerrar como máximo a las 23.00 horas. Esto, para cumplir con la extensión máxima de jornada de dos horas. Asimismo, para los días 24 y 31 de diciembre el horario tope es a las 20.00 horas.

El Gobernador realizó un llamado a los empleadores a respetar la norma como lo han venido haciendo durante los últimos años, registrándose en 2014 sólo una infracción por no respetar el horario de cierre el día 24 de diciembre.

Las autoridades explicaron que quedan excluidos quienes trabajen en clubes o restoranes, locales de entretención como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabaret, casinos de juego y lugares de juego legalmente autorizados. En igual situación figuran los que trabajan en el expendio de combustibles, farmacias de urgencia o que cumplen turnos fijados por la autoridad sanitaria.

2 de enero

Consultado respecto a la iniciativa que se encuentra en trámite para declarar como feriado el próximo 2 de enero, Bascuñán explicó que el proyecto establece la posibilidad de asignar feriado el 17 de septiembre cuando coincida con un día viernes y el 2 de enero cuando sea lunes. Este, sin embargo, no tendría carácter de irrenunciable, por lo que el comercio podría funcionar con normalidad.

“Como Ministerio del Trabajo valoramos esta iniciativa que permitirá fomentar la actividad turística que es tremendamente importante para la actividad económica y favorece a miles de trabajadores y trabajadoras del sector”, agregó el Seremi.

El proyecto, que debiera promulgarse antes de este viernes, indica que “se declara feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año, coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el día 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente también será feriado.”.

Finalmente, las autoridades señalaron que además de la fiscalización en terreno se recogerán denuncias a través de la página www.direcciondeltrabajo.cl

  • Las materias a fiscalizar serán:
  1. Exceder la jornada ordinaria de trabajo de 45 horas semanales
  2. Extender la jornada ordinaria más allá de las 20 horas el 24 y el 31 de diciembre
  3. Cierre obligado el 25 de diciembre y 1 de enero
  4. No otorgar descanso el 25 de diciembre y 1 de enero

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img