spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirigentas sociales de Panguipulli participaron de seminario para fortalecer su rol y liderazgos

spot_img
spot_img

unnamed-1

21 diciembre 2016.- “Seminario mujeres empoderadas fortaleciendo sus liderazgos en la comuna de Panguipulli”, fue el proyecto impulsado por la Unión Comunal de Mujeres Rayen – Liwen de la comuna lacustre y que contó con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público  (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La actividad, que se desarrolló en dos jornadas y en la que participaron 40 mujeres de distintos sectores, consistió en transmitir conocimientos teóricos y prácticos respecto al liderazgo y gestión a través de talleres, en los cuales se abordaron temáticas como relaciones humanas y autoestima  en cada una de las representantes con distintas técnicas, como además se  identificaron espacios de trabajo desde la perspectiva de género para promover la igualdad e inclusión social.

El seremi de Gobierno, Marco Leal, las acompañó en el cierre de la iniciativa, oportunidad en la que destacó el compromiso de la Unión Comunal de Mujeres Rayen – Liwen por empoderar a las dirigentes sociales de la comuna, brindándole espacios y más herramientas para su autonomía y liderazgo. “La Presidenta Bachelet con un programa de Gobierno basado en la justicia social, la inclusión y la restitución de derechos humanos, ve en materia de género un desafío en el que se consolida con mucho compromiso, ya sea a través de una nueva institucionalidad que garantice el derecho de las mujeres, pero también propiciando espacios de conversación y de capacitación como el que vemos que se concreta gracias al empuje y entrega de un grupo de mujeres, y que nos honra poder apoyar a través de este fondo”, dijo.

El seminario incluyó mesas de conversación, trabajos grupales y plenarios en torno a la visión histórica de la igualdad de género, técnicas de autogestión y empoderamiento y talleres de habilidades sociales.

También participó en el cierre de la jornada el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia quien manifestó la disposición del municipio en apoyar con una mirada nueva y de trabajo en terreno y continuo con las organizaciones comunitarias; y apoyar con especial énfasis a las agrupaciones de mujeres.

Ana Luisa Manquelef, presidenta de la Unión Comunal de Mujeres, expresó que “cumplimos completamente los objetivos trazados de ser un puente efectivo en el intercambio de opiniones y generación de redes de 40 mujeres líderes de distintas organizaciones, como de juntas de vecinos, agrupaciones religiosas, culturales, de comunidades mapuche, de comité de agua potable, entre otras. Se les hizo entrega de herramientas necesarias para fortalecer estos liderazgos que están en nuestra comuna, porque es necesario trabajar con la sociedad civil de acuerdo a sus contextos y formas de vida. Agradezco el apoyo del seremi de Gobierno y el alcalde; y motivo a otras agrupaciones de mujeres de otras organizaciones a postular a este fondo porque es muy valioso para trabajar temáticas que tienen que ver con perspectiva de género y cómo fortalecemos las capacidades de otras mujeres que muchas veces no tienen las oportunidades de capacitarse en estas áreas”.

Cabe mencionar que este proyecto fue favorecido con más de 1 millón 900 mil pesos con el cual adquirieron material de difusión del seminario como papelería y branding, una cámara fotográfica y honorarios de una asistente social y un psicólogo, que fueron los profesionales encargados de llevar adelante las jornadas de trabajo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img