spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vecinos de Calcurrupe y Auquinco realizaron el catuto más largo de Los Ríos

spot_img
spot_img

catuto-mas-territorio

20 diciembre 2016.–   Actividad formó parte de encuentro comunitario del programa Más Territorio que implementa el Gobierno a través del FOSIS.

Más de siete metros midió el catuto más largo de la región, realizado como parte de las actividades de lanzamiento del programa Más Territorio, iniciativa que implementa el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS en los sectores Calcurrupe Alto y Bajo y Auquinco, en la comuna de Lago Ranco.

La jornada de lanzamiento del programa, que finalizó con un almuerzo comunitario, contempló además la atención en terreno de diversos servicios públicos, una muestra de productos y artesanías realizadas por los vecinos y vecinas, la presentación del ballet municipal y una celebración navideña para los niños de dichas localidades.

Tras la actividad, el gobernador de la provincia Del Ranco, Sergio Gallardo, manifestó que “el programa que el FOSIS está desarrollando tiene como propósito fundamental entregar a las personas la posibilidad cierta de conocer los derechos que le asisten como ciudadanos y partir de aquello, contar con acceso y oportunidades de desarrollo a través de distintos proyectos, para que los vecinos de Calcurrupe y Auquinco puedan hacer uso de todas las prestaciones sociales que el gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, con su política de protección social esta impulsando en el país. Particularmente en los territorios más aislados, para llevar más recursos y más oportunidades a los lugares donde lamentablemente la mano del Estado estuvo muy alejada”.

El Programa Más Territorio, que forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables, mediante el trabajo colaborativo entre quienes viven en un territorio determinado con el apoyo de organismos públicos y privados.

La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado manifestó que el programa busca otorgar igualdad de oportunidades para todos y todas. “Para nuestro gobierno es fundamental acompañar a las comunidades, especialmente en sectores más alejados de las zonas urbanas y muchas veces más postergados, ya que precisamente estando junto a ellas, escuchando sus requerimientos, es que podemos avanzar en la tarea de construir un Chile más justo y más igualitario, ese Chile que nos ha invitado a cimentar nuestra Presidenta en base a una mayor Protección Social”, dijo.

Agregó que “no estamos haciendo otra cosa que colocar al centro de nuestro quehacer a las personas y sus necesidades, y lo hacemos porque estamos convencidos que a través de la generación de éstas y otras oportunidades acortamos las brechas de desigualdad”.

Liliana González, coordinadora Red de Turismo de Calcurrupe, valoró positivamente el desarrollo del programa. “Excelente. Porque ayuda a unir las comunidades, eso es lo que vi y lo que me comenta la gente. Todo este trabajo es más que nada para unir las comunidades y eso es bonito, rescatable, nos gustaría poder mantenerlo en el tiempo.  Por eso a  nosotros nos quedará la responsabilidad de seguir haciendo actividades como las que se han realizado”, dijo.

En tanto el presidente de la Comunidad Indígena Coipolafquen, Mauricio Curinao, también destacó el impacto de la iniciativa. “Me parece bien, veo al programa llegar a todos los sectores y veo que las cosas que se plantearon se están concretando. A varios dirigentes nos ha permitido acceder a capacitaciones y eso es positivo, porque nos permite seguir trabajando para tratar de unir más a la comunidad y los tres sectores”, sostuvo.

El programa Más Territorio comenzó a implementarse de manera piloto en la región de Los Ríos el año 2016, en las localidades de Calcurrupe y Auquinco, donde el municipio de Lago Ranco actúa como agente colaborador.

En el encuentro territorial realizado en la escuela de Calcurrupe Bajo también estuvieron presentes el senador Alfonso de Urresti, el alcalde de Lago Ranco Miguel Meza, el presidente del Consejo Regional Elías Sabat, la consejera regional Yovana Vera y los concejales María Cristina Rosas y Miguel Obando.

Por Franco Fercovic

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img