spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estudian posibles soluciones ciclovía de calle Prat en La Unión

spot_img

unnamed-14

20 diciembre 2016.- La cita se llevó a cabo en el Salón Consistorial donde estuvieron presentes vecinos, comerciantes y gremios de los colectiveros

Expectación había entre los asistentes a una nueva reunión en torno al tema de calle Prat, debido a que por primera vez desde que se planteara el problema de la ciclovía a la recién asumida administración municipal, se encontrarían presentes autoridades de la Seremía de Transporte.

Y aunque finalmente la titular de la cartera,  Paz de la Maza no pudo asistir, sí lo hicieron tres funcionarios de la seremía, quienes llegaron a escuchar los reclamos por los inconvenientes que está causando la obra y a disponer de alguna solución al planteamiento mostrado por  vecinos y municipio.

Al comienzo de la cita, el Alcalde de la comuna Aldo Pinuer fue muy enfático al señalar que el objetivo de la reunión era el de buscar soluciones y no responsables, ya que la idea era que el problema pudiese solucionarse lo antes posible por el bien de los vecinos.

Mismo pensamiento que plantearon los gremios y agrupaciones afectadas. Tal es el caso de los colectiveros o el de los comerciantes de esta concurrida avenida, quienes inmediatamente entregaron un estudio realizado por ellos mismos en donde se señala que diariamente por esta arteria circulan unos 200 vehículos de la locomoción colectiva, unas 20 mil personas y existen 59 establecimientos comerciales. Por lo mismo para ellos, el actual espacio que ocupa la ciclovía, resulta inviable.

Al respecto  Alan Sepúlveda, coordinador regional de Planificación y Desarrollo de Transporte en la Región, señaló que  el proyecto estando a un mes de concluir, es imposible de ser detenido debido a los contratos existentes entre el mismo Ministerio y la empresa ejecutante, pero que luego de ese plazo, el municipio pasa a ser el administrador del mismo, con la posibilidad de modificarlo si así lo estima conveniente.

Sin embargo tanto el municipio como los involucrados en la cita señalaron la inconveniencia de invertir en un proyecto, para luego tener que buscar fondos para alterarlo. Es así que entonces Sepúlveda abrió la posibilidad de que el último tramo de calle Prat pudiese ser modificado –al menos en su ancho- además de analizar otras propuestas realizadas por la comunidad unionina, con el fin de mitigar los impactos de una ciclovía que no permitiría hasta ahora, estacionar  a los residentes de la calle o la descarga de mercaderías para las tiendas del centro entre otros problemas.

Terreno

Por lo mismo lo que se hizo tras la reunión, fue el de salir a la misma calle Prat, para ver en terreno el problema y solicitar varias medidas de mitigación. Medidas que serán estudiadas por la seremía, quien volverá a reunirse con alcalde, concejales, funcionarios del municipio y los afectados este viernes 23, para ir dando soluciones reales a este problema.

Al respecto el alcalde Pinuer opinó que “con esta reunión se ha avanzado mucho. Al menos contamos con la visita de funcionarios del Ministerio de Transporte en la Región y la presencia de nuestros vecinos quienes plantearon sus inquietudes, buscando una solución al problema. Por lo mismo yo espero que el próximo viernes, podamos tener un panorama más claro de qué es lo que se puede hacer”, finalizó.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img