spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cientos de adultos mayores se certificaron en programa de rehabilitación motora y cognitiva

spot_img

unnamed-12

19 diciembre 2016.- Con la asistencia de al menos unos 200 de adultos mayores que llegaron hasta el salón Consistorial, culminó la certificación del programa Más Adultos Mayores Autovalentes en su etapa 2015-2016. Programa que desde el año pasado profesionales del Cesfam Dr. Alfredo Gantz Mann, desarrollan junto a este segmento etáreo con el fin de rehabilitarlos en la parte física, motora y cognitiva.

Durante cuatro jornadas desarrolladas en dos días, se llevaron a efecto las certificaciones en donde más de 400 adultos mayores en dos años de trabajo, han sido atendidos por dos equipos de profesionales compuestos por un kinesiólogo, un terapeuta ocupacional y una enfermera; todo con el fin de volverlos más independientes en sus tareas y actividades diarias.

Adultos mayores que si bien en un inicio del programa sólo se atendían en el Cesfam  de La Unión, luego derivó a otros puntos de la comuna como Puerto Nuevo o Los Esteros, por mencionar a algunos.

Al respecto la terapeuta ocupacional Graciela Poffalt , funcionaria del Cesfam y quien trabaja en el programa, señaló que éste dio inicio en el año 2015, cuando la comuna fue establecida por el gobierno como una comuna piloto para desarrollar el Más Adultos Mayores Autovalentes.

“Al principio se comenzó a  trabajar con un terapeuta ocupacional y un kinesiólogo; luego se incorporó una enfermera y actualmente contamos con otro equipo similar a este además de otros profesionales como un nutricionista, un médico y psicólogo”. Asimismo la profesional indicó que el Programa trabaja con tres rangos de adultos mayores: los Autovalentes, los Autovalentes con Riesgo y los de Riesgo de Dependencia.

Números

A la fecha el programa lleva intervenidos de 400 a 500 adultos mayores y se enfoca a la rehabilitación física y motora, a detener el deterioro cognitivo y a fortalecer funciones de memoria, atención y concentración. Por otro lado el programa se está extendiendo a sectores tan apartados como Mashue, Los Esteros, Puerto Nuevo o Traiguén

Al respecto el alcalde de la comuna Aldo Pinuer –quien asistió a las certificaciones-  señaló la importancia del cuidado que se le debe entregar al adulto mayor, quien a su edad, todavía tiene mucho que aportar y al que se le debe valorar por lo entregado a lo largo de su vida.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img