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Las alcaldías como forma de servicio

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17 diciembre 2016.- Por Bernardo Berger Fett, Diputado.

El mundo municipal es una de las más complejas ramas del entramado público. Son  precisamente sus funcionarios, concejales y alcaldes quienes están en la primera línea de atención a los ciudadanos, para resolver la cotidianeidad de vivir en comunidad.

Y es que resulta innato. Es al municipio adonde concurren los vecinos con el problema más inmediato, porque son también sus representantes, en la escala de instancias de elección popular, las autoridades más cercanas y conocidas en el entorno de la comuna.

Es también un trabajo ingrato. No más del 13 por ciento del erario fiscal de carácter nacional se resuelve en las comunas, y en áreas como la salud y la educación, al menos hasta ahora las municipalidades asumen todas las obligaciones, pero casi ninguna de las decisiones.

En las últimas décadas han pasado de ser meros administradores de prestación de servicios básicos comunitarios –retiro de la basura, alumbrado, mantención de áreas verdes, entre otras-, a  ser entidades de planificación y gestión del desarrollo local.

Ello significa un giro radical que exige una modernización profunda del sector municipal, tanto en la definición de sus roles, objetivos y funciones, como en la conformación de sus plantas funcionarias. Requiere un escenario normativo acorde, que otorgue dinamismo y flexibilidad, pero también garantías de transparencia y probidad, temas estos últimos tan echados de menos en el actual escenario de cosas ventiladas en tribunales y medios de comunicación.

Ser alcalde o  concejal no es investirse de honores y jinetas: es servicio a la comunidad, a quienes votaron pero también a quienes no lo hicieron, para dejar una comuna mejor de como la encontramos.

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