spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Municipalidad y Fundación Educacional ARAUCO presentan libro con inédito rescate

spot_img

unnamed-4

14 diciembre 2016.- 500 copias acompañan al lanzamiento del libro escrito por estudiantes y que recopila un inédito repertorio de la sabiduría popular y las tradiciones orales de la zona.

“Lo que se dice, se cuenta y se canta en Valdivia” es el título del libro lanzado por el DAEM de Valdivia en colaboración con Fundación Educacional ARAUCO, el cual contiene una recopilación de tradiciones orales de la comuna recogidas por 141 estudiantes, junto a sus padres y apoderados de las escuelas municipales.

Las historias, leyendas, cuentos, refranes, rimas y canciones plasmadas en este libro fueron resultado de un concurso en donde se realizó un trabajo conjunto con profesores, alumnos y familias, con el objetivo de construir identidad y al mismo tiempo aportar al desarrollo del lenguaje de los estudiantes.

De esta manera lo expresó en el lanzamiento del libro, el Jefe del Daem de Valdivia, Patricio Solano quien señaló que: “el trabajo que hoy día entregamos a la comunidad es la suma de muchos esfuerzos y que entrega un espacio para que niños y jóvenes sean autores de un libro y también un aporte de la educación municipal en el año en que somos Capital Americana de la Cultura”.

Dicho lanzamiento se llevó a cabo en dependencias del Colegio de Música Juan Sebastian Bach. En el lugar, la estudiante de cuarto básico de la Escuela México Zaida Hernández, quien colaboró en el libro con la leyenda de La Campana de Oro expresó que: “fue muy entretenido y además siento que con esto dejamos una marca de varias historias y de cosas que han sucedido en nuestra ciudad”.

FUNDACIÓN ARAUCO

Esta recopilación se desprende como una de las líneas de acción del Programa de Lectura y Escritura Temprana LET, desarrollado por Fundación Educacional ARAUCO junto a la Municipalidad de Valdivia a través del Daem, y apoyado por el Ministerio de Educación.

Isidora Recart, gerenta de la fundación comenta que la recopilación y difusión del libro responde a uno de los principios del LET, vale decir perfeccionar a los docentes de la educación municipal de Valdivia, mediante estrategias específicas para el desarrollo del lenguaje aplicadas en el aula, y métodos de aprendizaje de la lectura y escritura.

“Creemos que este concurso literario refuerza esa línea, y además contribuye a construir el relato cultural de esta ciudad desde la particular mirada de las comunidades educativas que ahora están recuperando esas expresiones populares”, apuntó Isidora Recart.

Por su parte el Coordinador de Servicios Incorporados de la Municipalidad de Valdivia, Víctor Escalona, quien representó al alcalde Omar Sabat planteó que: “este libro desarrollado en alianza con Fundación Educacional ARAUCO es un producto especial en todas sus dimensiones, único en su tipo; pues preserva una parte importante del ser intangible y la cultura de nuestra comuna”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img