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Declaración Pública sobre postergación Decreto 83

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COMUNICADO

Como “Agrupación de Padres y Apoderados por la Inclusión Social ” queremos señalar que nos parece de suma gravedad y en extremo preocupante, la postergación de la entrada en vigencia del decreto exento Nº 83/2015, el que “Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia y Educación Básica” el cual era de aplicación voluntaria desde el mismo 2015 pero que a partir del 2017, comenzaba su implementación obligatoria.

Mediante este decreto, se busca que los estudiantes matriculados en establecimientos que imparten educación especial, de manera paulatina y gradual, implementen los contenidos curriculares de la Educación Regular, con los métodos evaluativos y de promoción de la Educación Regular, permitiendo de esta forma tener acceso a licencias de enseñanza básica y media según sea el caso, ya que actualmente la educación especial no es reconocida por el estado como educación formal, como también los criterios para eliminar barreras que impidan el proceso de aprendizaje de los niños neurodiversos y de personas en situación de discapacidad.

Si bien en redes sociales circulaban rumores, el día 05 de Diciembre del presente año, desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región de Los Ríos, se emite el oficio 1508, cuya materia es la postergación de la entrada en vigencia de dicho decreto.

Es francamente indignante que la única información oficial de suspensión de este decreto que genera igualdad de trato en el sistema escolar, se origine desde nuestra región, ya que durante estos dos años, nos da la impresión de que no hubo mayores instancias de socialización de esta política pública y además como agrupación en conjunto con los docentes organizadores, le ofrecimos e invitamos al funcionario del Ministerio de Educación la posibilidad de hablar del tema, en nuestro seminario “Diversidad e Inclusión Educativa Río Bueno 2016” realizado los días 03 y 04 de Noviembre, pero lamentablemente se restó sin mayores explicaciones.

En Chile, el derecho a la educación está consagrado en importantes instrumentos jurídicos vigentes, la Constitución Política de la República de Chile, Ley 20.422, “Ley que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad” y la Ley Nº 20.370 Ley General de Educación, entre otras.

Es precisamente estos dos últimos cuerpos legales a los que viene a dar respuesta el decreto suspendido, específicamente al art 36 de la Ley Nº20.422, “los establecimientos de enseñanza regular deberán incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares, de infraestructura y los materiales de apoyo necesarios para permitir y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los cursos o niveles existentes, brindándoles los recursos adicionales que requieren para asegurar su permanencia y progreso en el sistema educacional” y el Art. 34 de LGE el que señala “en el caso de la educación especial o diferencial, corresponderá al Ministerio de Educación, definir criterios y orientaciones de adecuaciones curriculares que permitan a los establecimientos educacionales planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para estos alumnos, sea que estudien en escuelas especiales o en establecimientos de educación regular bajo la modalidad de educación especial en programas de integración”.

Lamentamos profundamente esta decisión ya que como padres, vemos como nuevamente los derechos de nuestros hijos son olvidados y postergados por simple capricho y deficiencias en la aplicación de las políticas públicas.

Esperamos que el decreto que modifique la norma proveniente de nivel central mencionados en el oficio señalado, por el bien y el futuro de nuestros niños, no se dicte, que se mantengan las fechas y plazos estipulados en la normativa original. Claudia Vásquez Martínez Presidenta APPIS Río Bueno. Lunes, 12 de Diciembre del 2016.-

Claudia Vásquez Martínez
Presidenta APPIS Río Bueno.
Lunes, 12 de Diciembre del 2016.-

@ER
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