spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades de Los Ríos difunden en Valdivia principales énfasis del Presupuesto 2017

spot_img

unnamed

10 diciembre 2016.- En un recorrido por la Plaza de la República de Valdivia, autoridades del gabinete de Los Ríos, encabezado por la intendenta (s), Patricia Morano informaron a la ciudadanía sobre los énfasis  de la ley de Presupuesto 2017.

En la oportunidad, las y los personeros gubernamentales entregaron material informativo que contempla la inversión programada para el 2017, entre las que destaca Educación, Salud y Seguridad Ciudadana.

 Al respecto la intendenta (s) dijo que: “este es un presupuesto que con gran esfuerzo el Ejecutivo sacó adelante en el Congreso Nacional  y que trae grandes noticias para la comunidad, con tres énfasis muy importantes que son preocupación de la ciudadanía, y prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como  Educación, Salud y Seguridad Ciudadana. Otra materia a destacar sin duda es el mejoramiento de las pensiones del pilar básico solidario que se  incrementó en un 10%, con lo cual muchos de nuestros adultos mayores verán mejoradas sus pensiones a contar del 1 de enero del 2017”.

La autoridad relevó que a pesar del complicado escenario económico en el que vive el país, se diseñó un presupuesto responsable enfocado en las necesidades de la ciudadanía. “El presupuesto para el 2017 se ve incrementado en un 2,7% y ejemplo de ello es para el sector educación. La gratuidad en educación superior aumenta en un 55%. Eso significa que muchos chilenos y chilenas podrán seguir estudios en la educación superior de forma gratuita e incorporando a contar del próximo año a jóvenes que asistirán a Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales. También en materia de educación básica y media van a ser 140 mil nuevas familias las que van a dejar de pagar en sistema particular subvencionado”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Marco Leal recalcó que 8 de cada 10 pesos serán destinados en Educación, Salud y Seguridad Ciudadana. “Es un presupuesto responsable que se centra en solucionar las principales necesidades de la ciudadanía. La Presidenta Michelle Bachelet se hizo cargo de llevar adelante un programa que proyecta transformaciones sociales, a través de la restitución de los derechos de las personas en temas sensibles como la educación, salud, vivienda, empleo, etc. Son derechos sociales con los cuales estamos dando cumplimiento y avanzando firmemente. Hemos estado y seguiremos difundiendo los énfasis de este presupuesto en terreno y conversando cara a cara con la ciudadanía”.

Presupuesto Regional

La intendenta (s) Morano además precisó que a nivel regional existe un presupuesto asegurado para el 2017 de 43 mil 900 millones de pesos con una cartera importante de proyectos que se encuentra en etapa de elaboración. “Queremos aclarar que lo aprobado por el Consejo Regional no fue un presupuesto de 79 mil millones de pesos, sino es una cartera de proyectos. El presupuesto certero son más de 43 mil millones de pesos y que se espera, debido a la gran cantidad de iniciativas, tenga una proyección de 53 mil millones de pesos. El presupuesto de 2017 es una cifra histórica que va a tener la región y esperamos incrementarlo con la eficiente y eficaz ejecución que se ha desarrollado estos últimos años bajo esta administración”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img