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Seminario USS dio a conocer iniciativas referentes en convivencia escolar

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07 diciembre 2017.- En el marco de las actividades de extensión de la carrera de Psicología de la U. San Sebastián, se desarrolló el Seminario: “Convivencia Escolar, buenas prácticas a través del aprendizaje servicio”, ocasión donde distintos establecimientos municipales de la comuna de Valdivia expusieron Proyectos de Aprendizaje y Servicios Solidarios.

La jornada, junto con ser un espacio de diálogo y reflexión sobre el enfoque formativo como forma de comprender la convivencia escolar a partir de la discusión y el análisis de prácticas educativas municipales, instó a que más colegios presenten proyectos a fin de ser referentes a nivel nacional en la materia.

“Mapu Lawen” o Medicina de la Tierra, fue el nombre la iniciativa presentada por la profesora Pamela Olivera, de la Escuela Rural de Curiñanco, en la que participaron estudiantes de enseñanza básica realizando herbarios y ungüentos medicinales.

“Se trabajó interdisciplinariamente todas las áreas, como arte, matemáticas, lenguaje y ciencias. Los estudiantes recolectaron datos estadísticos, elaboraron gráficos y hasta se conectaron con sus raíces, la cultura Mapuche” -comentó Pamela- a lo que agregó: “Un aspecto importante en el diagnóstico que hicimos, era que los estudiantes no sentían una pertenencia con sus orígenes e incluso a muchos les daba vergüenza su apellido, lo cual en cierta forma se revirtió con las conexiones que se establecieron”.

Así, a través de proyectos como el de la localidad costera, en el Seminario se recalcó la importancia de que el aprendizaje se logre con acciones solidarias, donde los protagonistas sean los estudiantes en concordancia con los objetivos curriculares, para aportar a la resolución de problemáticas sociales e involucrando de forma receptiva a la comunidad.

De esta forma -lo señaló Nicolás Berthet- Jefe Pedagógico y Administrativo del área de innovación pedagógica SEP-DAEM: “Estos proyectos, que fueron 13 en esta implantación, potencian la convivencia escolar. Es una forma de innovar que impacta en el ámbito señalado y en los rendimientos académicos. A medida que implementemos buenos proyectos, nuestros profesores sigan entusiasmados y nuestros alumnos se hagan cargo de sus propios procesos de aprendizajes, además se desarrollará la solidaridad y compromiso con el bien común”, dijo.

Asimismo, la Dra. En Ciencias de la Educación y especialista en psicología educacional y del aprendizaje, Claudia Carrasco, quien dio la charla “Convivencia Escolar en Acción: Un marco situado de comprensión”, indicó que uno de los mayores desafío de la política de convivencia escolar es hacer conciliar el enfoque territorial con el participativo.

“Es vital que la convivencia escolar esté al servicio de los procesos de aprendizajes, los cuales necesitan estar conectados al territorio y a los capitales culturales de los estudiantes”, apuntó.

En tanto, para finalizar, Macarena Lamas, docente de la USS, moderó el plenario junto a Miguel Peña, coordinador Comunal de Convivencia Escolar. “Los modelos expuestos visualizan buenas prácticas, lo que aporta a la formación de nuestros futuros psicólogos y profesores, al presentarse acciones y maneras distintas de hacer psicología educativa”, sostuvo Lamas.

Cabe señalar que, además, expusieron Jeannette Espinoza del Liceo Técnico Valdivia; Cecilia Barrientos de la Escuela Leonardo Da Vinci; y Andrea Mancilla y Valeska Aguilar de la Escuela Fedor Dostoievski.

 

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