spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Valdivia seminario fue centro del debate en conservación de áreas silvestres protegidas

spot_img

unnamed-4

07 diciembre 2016.– Seminario fue centro del debate sobre la asociatividad público privada para la conservación de áreas silvestres protegidas

INÉDITO. La instancia fue organizada por The Nature Conservancy, en alianza con nuestra compañía a través del Bosque Valdiviano Oncol. Por primera vez en la Región, las organizaciones e instituciones más importantes del sur de Chile en materia medioambiental, se reunieron para delinear experiencias comunes respecto a las áreas protegidas públicas y privadas, y su aporte al desarrollo local de sus territorios.

Compartir experiencias, avances innovadores y lecciones aprendidas en materia de conservación de la biodiversidad y gestión de áreas protegidas a nivel público y privado, fue el objetivo central plenamente cumplido en el P      rimer Seminario Nacional de Conservación y Desarrollo Local organizado por The Nature Conservancy (TNC) y ARAUCO a través de Bosque Valdiviano Oncol.

El representante de TNC y gerente de la Reserva Costera Valdiviana, Alfredo Almonacid destacó la necesidad de asociatividad entre los equipos e instituciones que trabajan sobre las mismas materias y despliegan su trabajo en las ocho áreas protegidas más importantes, tanto públicas como privadas y que juntas suman más de 190 mil hectáreas destinadas a la investigación, el monitoreo y la conservación.

“Este seminario se plantea como una primera instancia para divulgar el trabajo que están haciendo las áreas protegidas, y un espacio para que los profesionales asociados a éstas se conozcan y proyecten un trabajo más integrado a nivel regional”.

 Y agregó: “Vemos la necesidad de desarrollar espacios de articulación y coordinación entre las áreas protegidas que permitan compartir experiencias y conocimientos entre ellas, así como generar una red de áreas protegidas con información compartida de manera más sistemática y estructurada”, comenta Almonacid.

TRABAJO EN RED

Por su parte, Marcela Wulf jefa de Asuntos Públicos de ARAUCO en Los Ríos, comentó sobre la experiencia de desarrollar un evento de amplia participación institucional, y que aporte al de debate en torno a la conservación que “el trabajo colaborativo y en red es algo en lo que creemos, y es por eso que esta instancia de debate impulsado junto a TNC y otros organismos públicos y privados, reunió conocimiento de primer nivel, haciendo interactuar experiencias probadas y lecciones aprendidas en relación al desarrollo de nuestras áreas, las comunidades aledañas y el arribo a un espacio de trabajo común para la Región de Los Ríos”.

En la actividad participaron ocho representantes de áreas protegidas locales como la Reserva Biológica Huilo-Huilo; Reserva Costera Valdivia; Área Protegida Raulintal; Fundo Llancahue de la Universidad Austral de Chile; Parque Nacional Alerce Costero; Bosque Valdiviano Oncol; Asociación Comunidad Humedal y Parque Urbano el Bosque.

A lo anterior se sumaron cerca de cien personas y actores locales entre investigadores, académicos, estudiantes, propietarios de áreas protegidas, políticos, entre otros que se hicieron cita y debatieron junto a sus pares, en los distintos paneles desarrollados.

CONTENIDOS

El seminario abordó tres temáticas centrales para motivar un debate de alto nivel en torno a la conservación y la biodiversidad. Éstas fueron la legislación vigente en torno a las áreas protegidas públicas; las lecciones aprendidas en materia de gestión de las áreas protegidas públicas y privadas de la región; y las experiencias exitosas de conservación y desarrollo comunitario.

Destacó en la apertura del encuentro la charla magistral ofrecida por el Senador Alfonso De Urresti denominada “Conservación en Chile: Ley del Derecho Real de Conservación y avances en la Ley de Biodiversidad”.

Así también como contribución a la agenda del debate, ARAUCO propició la participación de colaboradores en temas de biodiversidad y ciencia para la conservación en su patrimonio forestal. Así destacó la investigadora y bióloga de la Universidad de Concepción, Jessica Santibáñez, quien ofreció la charla “Experiencias de Investigación en Predios de Forestal ARAUCO S.A.: Primeras Aproximaciones al Reino Fungi”; además de la exposición del Antropólogo de la Universidad Austral de Chile, y colaborador del Programa de Vinculación Territorial y Educación Ambiental de Oncol, Eric Hurtado.

Este último se hiso acompañar de Pascual Alba, destacado conservacionista local y propietario de la Reserva Ecológica Pilunkura, predio vecino al Bosque Valdiviano Oncol. El dirigente expuso su testimonio de trabajo de casi tres décadas en materia de educación ambiental, el cual ha dirigido a las instituciones educativas que comparten su territorio. Además comentó sus acciones como mentor para la conservación y el desarrollo local generadas junto a su comunidad, y con un enfoque público privado.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img