spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades realizaron charla acerca de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a sindicatos de Valdivia

spot_img

unnamed-1

07 diciembre 2016.- Con un total de 100 personas pertenecientes al empresariado, trabajadores y autoridades de Gobierno, se llevó a cabo en el club de La Unión, la difusión y posterior diálogo acerca de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (PNSST), con el fin de crear un espacio de reflexión y análisis crítico, que permita asumir nuevos desafíos y la creación de un programa en la materia.

En ese sentido, el asesor de la subsecretaría de Pensiones, Enrique Pérez, presentó un informe sobre los contenidos de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, extraída de los diálogos ciudadanos realizados el año pasado, en los cuales también se consideró la opinión de los trabajadores de la región de Los Ríos.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Ana Sáez, presentó los resultados de la consulta regional-realizada el año pasado- y su incorporación a la Política, donde la autoridad regional entregó detalles acerca de las propuestas hechas por los trabajadores, los cuales solicitaron mayor integralidad, mejora continua, tratamiento equitativo, prevención, entre otros.

Posteriormente, representantes del gobierno, la empresa privada y los trabajadores, firmaron un acuerdo, donde se comprometen a implementar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es así como los representantes del Gobierno fueron la Seremi del Trabajo, Ana Sáez, el Seremi de Salud Claudio Méndez y el director de ISL Cristian Armijo. Por las empresas, firmó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Marcelo Guzmán y por los trabajadores la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) Virginia Rodríguez.

La última actividad de la mañana, fue un espacio al diálogo, donde en un Foro Panel, compuesto por la directora regional del Trabajo Laura Vásquez, la presidenta de la Cut Virginia Rodríguez, el encargado de Salud Ocupacional de la seremi de Salud Waldo Gallardo, el representante de la empresa Casas Lanco Robinson Muñoz, el jefe de Prevención de Riesgos de la empresa Socoepa Jorge Mundaca y la directora(s) del SernamEyG  Andrea Parra, analizaron con el público, la temática de esta Política.

La intendenta (s) Patricia Morano, quien encabezó este seminario de Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, expresó respecto a la PNSST que “uno de los principales compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es poder avanzar en materia de fortalecimiento del mundo laboral, hemos dado grandes avances en materia del equilibrio de la relación laboral entre trabajadores y empleadores, pero nada de eso es suficiente si no tenemos una cultura de la prevención, de la educación, donde podamos tener trabajadores y trabajadoras que no sufran accidentes laborales, de enfermedades profesionales. Es por eso que el primer gran objetivo fue levantar una política nacional construida entre todas y todos los chilenos”.

En tanto, el seremi de Salud Claudio Méndez, otro de los participantes activos de esta política, indicó que “esta Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, es trabajada con la ciudadanía, donde están todas las partes involucradas y paralelamente podemos seguir avanzando en mitigar un grave problema, que son los accidentes del trabajo con resultado fatal”.

Por último, el asesor de la subsecretaría de Previsión Social, Enrique Pérez dijo que “lo que hicimos, es realizar un difusión de la PNSST, lo que va a dar los lineamientos para elaborar el programa nacional, la cual constará con las acciones que se van a emprender tanto el gobierno, los empleadores y trabajadores. Lo que se requiere es tener trabajos decentes donde se respeten los derechos de los trabajadores, pero también la seguridad y salud de ellos” concluyó.

En la actividad, también estuvieron presentes la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, paz de la Masa y el director Regional del IPS Eduardo Muñoz.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img