spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

México y Chile comparten experiencias en sector lácteo y turismo

spot_img
  • Se trató del proyecto Fortalecimiento Productivo en el sector Lácteo para la Gobernación de Sinaloa-México y Turismo para Región de los Ríos – Chile

img_9351

05 de diciembre 2016. Con la finalidad de establecer una cooperación entre la Región de Los Ríos y el Estado de Sinaloa en México, nace el proyecto  Fortalecimiento Productivo en el sector Lácteo para la Gobernación de Sinaloa-México y Turismo para Región de Los Ríos – Chile, donde participaron como equipo técnico el Gobierno Regional, La Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sernatur, la Universidad Austral de Chile y el apoyo de Indap.

El proyectó se realizó con fondos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) por un total de US$65.000, y contempló una duración de dos años, periodo en el cual se realizaron diversas pasantías con visitas tanto a México como a Chile, para conocer y contribuir al mejoramiento de capacidades de gestión público privada, en sectores productivos relevantes como el turismo y lácteo y de esta forma fortalecer  la asociatividad, el trabajo en red y desarrollo de las personas en ambos ejes productivos, a través de la transferencia y suma de valores agregados de cada región.

Para el cierre del proyecto realizado en Valdivia, asistieron los representantes de los equipos técnicos, emprendedores y servicios públicos que apoyaron esta instancia.

Al respecto, el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, manifestó que “toda instancia que sirva para el desarrollo productivo de algún sector será positivo y como institución estaremos apoyando siempre este tipo de actividades, que por lo demás resultó exitosa y de mucho aprendizaje, intercambio de conocimientos, experiencias y tantas otras cosas para quienes son los beneficiarios directos como los emprendedores y empresarios de los sectores antes mencionados”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo, precisó que “esta es una demostración práctica que es posible avanzar en materia de cooperación binacional cuando hay interés en mejorar la actividad económica. En este caso concreto se trata de avanzar en conocimiento de materias de tratamiento del turismo, que son tan importantes para desarrollar los emprendimientos de la provincia, con posibilidad de transferir al resto de las comunas de la Región. Por otro lado, el transferir a México toda nuestra tecnología y conocimiento respecto a la actividad lechera, que es uno de los fuertes de nuestra Región, y que significa agregar valor a la producción de quesos que es tan importante para Sinaloa en México”.

RESULTADOS

Los resultados para el caso de turismo,  se traducen en conocer otras realidades de desarrollo de turismo rural que les permita a los empresarios de la Región de Los Ríos (Cuenca del Lago Ranco), comparar y aplicar esos conocimientos para mejorar la calidad de su servicio. Las empresarias seleccionadas para esta pasantía fueronMargarita Leiva de la localidad de Llifén – Futrono y Lorena Sepúlveda de la localidad Illahuapi – Lago Ranco, quienes pudieron conocer distintos lugares que se dedican al Turismo Rural como también, su historia y evolución para lograr el distintivo de Pueblo Señorial o Pueblo Mágico cuya particularidad, es que toda la comunidad está involucrada con un mismo fin.

Para el caso del sector lácteo, se transfieren experiencias exitosas del modelo chileno en cuanto a incrementar la productividad de la micro y pequeñas empresas dedicadas a esta actividad;  fomento de la integración de la cadena productiva y experiencia con las operaciones lecheras familiares y cooperativas. Para lo anterior un profesional de Indap, experto en el sector lácteo, se trasladó hasta Sinaloa con el propósito de dar a conocer la tecnología de elaboración de queso, visitar infraestructura de queseros artesanales,  el nivel de conocimientos en la confección de quesos y, conocer el eventual  uso de buenas prácticas en el sector lácteo, con el propósito de ayudar a incrementar la productividad de las micro y pequeñas empresas dedicadas a esta actividad;  fomento de la integración de la cadena productiva y experiencia con las operaciones lecheras familiares y cooperativas.

Para el presidente del colegio de economista de Sinaloa y representante de Transparencia y Gestión Pública Asociación Civil en México, César Valenzuela, manifestó que “lo más importante es que se cumplió lo que proyectamos hace más de dos años, que fue un equipo técnico, donde pretendíamos un acercamiento entre empresarios del sector turismo y productores lácteos y eso se realizó a cabalidad. Creo que son muy satisfactorios los resultados, ya que el propósito de que emprendedores y empresarios turísticos de esta región de Chile pudieran compartir sus experiencias con la contraparte de México, se logró en muy buena medida con las pasantías realizadas. Nos llevamos la mejor experiencia y ahora a aplicar todo lo aprendido para mejorar productividad, innovación y calidad de vida”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img