spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno Regional y MOP entregan llaves del nuevo Colegio de Cultura a alcaldesa de La Unión

spot_img

el-descubrimiento-de-dos-placas-conmemorativas-marcaron-la-entrega-oficial-del-nuevo-colegio-de-cultura

04 Diciembre 2016.- Este hito marca oficialmente el término de obras del nuevo y moderno recinto educacional unionino, cuyo financiamiento estuvo a cargo del Gobierno Regional, con una inversión de 5.700 millones de pesos. Obra fue construida por la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas.

Una verdadera fiesta, en la que predominó la alegría y emoción, se vivió este viernes, durante el acto administrativo de entrega, por parte del Gobierno Regional y el MOP, de la emblemática obra de construcción del nuevo Colegio de Cultura y Difusión Artística a la Municipalidad de La Unión; proyecto que marca el sello de la gestión de la alcaldesa, María Angélica Astudillo.

Participaron del acto de entrega oficial del establecimiento educacional unionino, el intendente regional, Egon Montecinos; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo; la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo; los seremis del MOP, Jorge Alvial; de Educación, Erna Guerra y de Desarrollo Social, Viviana Villalobos; el director regional de Arquitectura, Juan Pablo Muñoz, el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat y otros consejeros regionales y los concejales de La Unión, entre otras autoridades.

En la ocasión, el intendente, Egon Montecinos a nombre del Gobierno Regional, como unidad financista del proyecto (inversión de 5.700 millones de pesos) y el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, en representación de la Dirección de Arquitectura, que tuvo a su cargo la construcción del recinto; entregaron las llaves de la obra a la alcaldesa de La Unión, María Angélica, quien como fundadora y ex directora del Colegio de Cultura, se mostró muy emocionada, por lo que calificó como: «un sueño hecho realidad».

En sus primeras palabras, la autoridad comunal dijo que, «el sueño de años hoy es una realidad; fue una difícil tarea recibir este Colegio de Cultura y Difusión Artística, pero puedo decir junto a muchos, misión cumplida. Esta es una obra por la que siento un cariño especial, porque la idea de un nuevo recinto para la querida casona Duhalde fue una idea por la que luché desde el año 2005, durante mi primer período alcaldicio, pero tras diversos traspiés hoy cumplí con entregarle a la comuna, uno de los establecimientos públicos más modernos del país, que cree en un proyecto educativo ligado a la cultura y las artes».

A su turno, el intendente regional, Egon Montecinos dijo que, «este es un momento muy especial, en el que vemos el reflejo de entregar apoyo a obras y ejecutarlas en beneficio de la comunidad. Ejemplo de aquello es la entrega de este tremendo colegio, que es el resultado de un trabajo transversal de parte de las autoridades. Ahora el desafío es que de este recinto educativo salgan los mejores alumnos, con excelencia académica y buenos resultados, y además sea un semillero de expresiones artísticas y culturales para el país. Así que estamos felices también por estar cumpliendo el mandato de la Presidenta Bachelet, en el sentido de la nueva Reforma Educacional y el acceso a una mejor calidad en la educación».

En tanto, el seremi del MOP de Los Ríos, dijo que, «se trata de una gran obra que la tenemos terminada y la entregamos finalmente a sus usuarios. Este proyecto fue de gran cuantía y dimensiones, con condiciones técnicas particulares que invitan a desarrollar el proceso educativo de las artes en una infraestructura de gran calidad. A través de nuestra Dirección de Arquitectura, hemos terminando obras emblemáticas como el Centro Teletón de Valdivia, el Edificio Consistorial de Máfil y ahora el Colegio de Cultura. Sólo me queda felicitar a la comunidad escolar y especialmente a la alcaldesa, María Angélica Astudillo, como ex directora del colegio y gestora clave para la reposición de este establecimiento».

También emocionados, se mostraron el presidente del Centro de Padres y Apoderados del colegio, Waldermar Sepúlveda y Teresa Subiabre, como representante de la comunidad educativa, quienes manifestaron en sus discursos el deseo de que el nuevo recinto educativo lleve por nombre María Angélica Astudillo Mautz, como reconocimiento a su trayectoria como directora y profesora, y a su tesón en el liderazgo asumido en la concreción de la obra de reposición del colegio.

Gran infraestructura

El nuevo Colegio de Cultura considera una intervención de 5.368 metros cuadrados, en una edificación que cuenta con dos pisos, con estructuras de hormigón armado cumpliendo los estándares de la normativa sísmica vigente. Además, destacan sus modernos sistemas de eficiencia energética y calefacción con que cuenta el nuevo recinto educativo.

El recinto tiene la capacidad para atender un universo educativo de 800 alumnos, de los niveles de educación prebásica, básica y media. En cuanto a sus dependencias, el recinto incluye salas de clases tradicionales, salas de música, artes y teatro, y estudios de grabación. Además, se consideran espacios de apoyo y difusión para las artes, como un auditórium, con capacidad para 266 personas, un gimnasio para 906 personas y un ágora exterior.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img