spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno en conjunto con la Universidad Austral fomentan debate pre legislativo del matrimonio igualitario

spot_img

unnamed-2

04 diciembre 2016.- Académicos y abogados extranjeros y chilenos se dieron cita en el Seminario Internacional “Matrimonio Igualitario: hacia la igualdad de derechos en Chile», que se desarrolló en Valdivia, con el objetivo de dar comienzo a la discusión pre legislativa al proyecto de ley que impulsará el Gobierno respecto a esta materia.

La actividad, que  fue organizada por la Secretaría General de Gobierno y la Facultad  de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral, fue inaugurada por el subsecretario de dicha cartera gubernamental, Omar Jara y contó  además con la presencia del seremi de Gobierno Marco Leal, el decano de la Facultad, Juan Andrés Varas, autoridades regionales y profesionales jurídicos.

Esta instancia permitió acercar el tema a la ciudadanía y discutir aspectos jurídicos relevantes como la igualdad de derechos en el matrimonio igualitario, los derechos de infancia y la jurisprudencia nacional en parejas del mismo sexo y homoparentalidad, entre otros temas de gran interés para los chilenos. Para ello, se contó con la exposición de destacados académicos e investigadores extranjeros quienes dieron cuenta de la experiencia de Argentina, España y Estados Unidos en este tema.

Al respecto, el subsecretario Jara indicó que: “un sello distintivo del mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es lograr la convergencia en el espacio democrático de las distintas fuerzas sociales que promueven los cambios que este país requiere para ser una tierra más grande y más justa. Es por ello que el compromiso de este Gobierno ha sido convocar a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío del  proyecto de ley sobre Matrimonio Igualitario”.

En ese sentido, la autoridad nacional destacó que para recoger esa voluntad, el Ministerio Secretaría General de Gobierno generó instancias participativas que permitan discutir abiertamente con la sociedad civil el futuro proyecto de ley, a través de tres seminarios en Arica, Santiago y Valdivia.

“Valdivia marca el cierre de esta etapa participativa, la que nos llevará al Congreso con un proyecto de ley que fomente la igualdad de derechos para todas y todos. Y esa igualdad debe extenderse también a la forma en que construimos familia. La familia chilena se transforma rápida y profundamente, demandando para sí nuevas formas de relacionarse. Es nuestro deber acoger todas las formas de familia, reconociendo los mismos derechos a todas las opciones de vida posible.  Es también nuestro deber, ser garantes de que todas y todos puedan alcanzar su felicidad, concretando, en fin, sus propios proyectos de vida”, acotó.

Asimismo, recalcó que dentro del primer semestre de 2017 se ingresará  a tramitación legislativa el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.

Por su parte, el decano de la Facultad, Juan Andrés Varas indicó que: “para nuestra Facultad es realmente un privilegio poder dar cuenta de nuestra posición institucional, recibiendo a profesores extranjeros de muy connotado prestigio y curricula. Esta es una discusión que queremos fomentar y posibilitar de cara hacia la ciudadanía y también a la discusión que deben tener los  representantes de esa ciudadanía en el Congreso”.

Expositores y conferencias

La jornada comenzó con la conferencia “Reconocimiento del matrimonio igualitario en el derecho comparado. El caso argentino” presentada por Marisa Herrera, Doctora en Derecho y académica de la Universidad  de Buenos Aires. Luego, el Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Austral, Felipe Paredes, presentó: “Jurisprudencia supranacional y comparada sobre Matrimonio Igualitario”.

Después fue el turno de la académica y profesora de Derechos Fundamentales de la Universidad Austral de Chile, Yanira Zuñiga quien presentó la ponencia “El matrimonio igualitario: una expresión de la construcción de un modelo de igualdad en el ámbito de las familias”; mientras que el profesor  de Derecho Constitucional de la Universidad Austral, Pablo Marshall expuso Chile: «Igualdad y diferencia en el debate sobre el matrimonio igualitario».

Lawrence Levine, Profesor en McGeorge School of Law presentó la conferencia  “Reconocimiento del matrimonio igualitario en el derecho comparado. El caso norteamericano”.

Posteriormente, Macarena Rebolledo, Vicepresidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI), Jueza de Familia, 2º Juzgado de Santiago dictó la ponencia: “Jurisprudencia nacional sobre parejas del mismo sexo y homoparentalidad” y finalmente, la académica en Derecho Civil de la Universidad Austral, Susan Turner, expuso sobre «Matrimonio homosexual y parejas de hecho”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img