spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Senadora Von Baer: “Avanzamos en un acuerdo que busca terminar con un sistema de ayudas estudiantiles que es profundamente discriminatorio”

spot_img

 

unnamed-1

30 noviembre 2016.- Un acuerdo que permite avanzar en terminar con un sistema de ayudas y becas estudiantiles con aspectos profundamente discriminatorios, fue el alcanzado por los senadores de Chile Vamos en la comisión mixta de educación para abrir la aprobación de la glosa de gratuidad ayer  en el senado, así lo manifestó  la senadora Ena von Baer (UDI).

Según  explicó la senadora en el acuerdo alcanzado  con el Ejecutivo, existen partes con las cuales estamos de acuerdo y  otras no.  “No estamos de acuerdo con la separación del financiamiento basal entre las universidades estatales y las universidades privadas tradicionales que terminaron afectando a estas últimas especialmente a las universidades tradicionales de regiones como la universidad austral, la Federico Santa María, y la universidad de concepción”

La senadora gremialista manifestó, “creemos que en este presupuesto se discrimina a las universidades privadas tradicionales, como la universidad austral, porque se aumenta con mucha más fuerza los aportes basales que van a las universidades estatales y es por eso que en su minuto votamos en contra del financiamiento de las universidades estatales”.

Agregó que “desgraciadamente lo único que logramos del ejecutivo es que aumentara en 500 millones el financiamiento para las universidades privadas tradicionales y acá pedimos que fuera especialmente para las universidades de regiones para que los recursos fueron en forma directa a aquellas universidades que hacen un gran aporte a nuestras regiones como por ejemplo la Universidad Austral de Chile en la región de Los Ríos. Estamos contento con esto? No. Creemos que sigue siendo discriminatorio, pero fue lo que finalmente  el gobierno estuvo dispuesto a entregar”.

Von Baer señaló que “el problema para las universidades privadas tradicionales comienza el año pasado cuando el Gobierno de la Presidente Bachelet decide separar el financiamiento que va directo a las instituciones de las universidades estatales y de las universidades privadas tradicionales, y ese es el primer paso  para la discriminación de la entrega de fondos que nosotros vimos y sigue existiendo en el presupuesto de este año, y que nosotros como Chile Vamos en el senado buscamos poder solucionar y que lo logramos desgraciadamente solo en una parte”.

Según precisó la parlamentaria UDI la  segunda parte del acuerdo tiene que ver con las ayudas estudiantiles, o  financiamiento de las mensualidades de los estudiantes. “Nuestro sistema de ayudas estudiantiles, tanto en gratuidad como también en becas,  hasta hoy día es profundamente  discriminatorio e injusto. Un estudiante que va a una universidad elegida por el estado para tener una beca alta, este estudiante recibe una beca de 2 millones 100 pesos, y un estudiante que va a una universidad que no está dentro de la selección realizada por el Estado recibe una beca de 1 millón 100 pesos, y tiene que financiarse la diferencia con crédito,, y es aquí donde nosotros hicimos un planteamiento muy fuerte al Ejecutivo diciendo que teníamos que terminar con la discriminación que existe en nuestro sistema de ayudas estudiantiles”.

Precisó que “en el caso de las becas logramos que se acaba con la discriminación que existe entre estudiantes de los mismos niveles socioeconómicos y se va a ampliar la beca más alta hacia estudiantes que hasta ahora  no tenían acceso a estas becas por la institución que decidían estudiar. Con esto estamos terminando con un sistema discriminatorio en el caso de  las becas y estamos avanzando en una ayuda a los estudiantes mucho más justa”.

Respecto a las  becas de los centros de formación técnica e institutos profesionales señaló por último que con el acuerdo alcanzado se avanzó en terminar  con la discriminación. “La  única razón por lo cual un estudiante accede a la  beca  a partir de ahora es el nivel de la institución y el nivel socioeconómico. Adicionalmente logramos subir las becas de los centros de formación técnica dependiendo de la acreditación de la institución a 900 mil pesos, 860 mil pesos y 600 mil respectivamente dependiendo de los años de acreditación, Este es un paso muy importante para terminar con la discriminación, que hasta ahora existía en el sistema de becas hacia los estudiantes que eligen los centros de formación técnica e institutos profesionales para continuar sus estudios superiores”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img