spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministro del Medio Ambiente e Intendente de la Región de Los Ríos inauguraron tótem del huemul en Huilo Huilo

spot_img
spot_img

unnamed-5

29 noviembre 2016.- El domingo 27 de Noviembre, en el acceso a la zona sur de la Reserva Huilo Huilo, se inauguró un tótem alusivo al huemul, tallado en coigüe, para conmemorar el histórico día en que los huemules volvieron a vivir en el medio silvestre, después de 30 años extintos en la Región de Los Ríos.

En la ceremonia de inauguración del tótem estuvieron presentes el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, junto a representantes de diversos organismos de conservación, como el Parque Pumalín y Tantauco, periodistas de los principales medios del país, directivos de Reserva y Fundación Huilo Huilo y representantes de la  comunidad de Neltume.

El tótem mide 6 metros y fue tallado en coigüe por el destacado escultor y artesano de Neltume, Dragomir González y está ubicado en el Portal Huilo Huilo, ubicado en el acceso al área sur de la reserva, lugar en donde se encuentra también el Centro de Conservación del Huemul. La obra representa a una familia de huemules: macho, hembra y cría.

Ese mismo día la delegación visitó el Centro de Conservación y pudieron avistar a uno de los dos huemules reintroducidos al medio silvestre el día anterior, lo cual fue calificado por las autoridades de gobierno como un hito ecológico para Chile y el mundo.

Pablo Badenier, ministro de medio ambiente, señaló que “nosotros como gobierno de Chile, felicitamos y valoramos esta iniciativa que ha concluido exitosamente con la primera etapa que se propuso que es la reproducción en un ambiente controlado de esta especie emblemática que está en peligro de extinción. Nosotros como gobierno sabemos que hay iniciativas privadas de conservación que se complementan con el rol del Estado, por lo tanto también las incentivamos”.

Egon Montecinos, intendente de la Región de Los Ríos, indicó que “nosotros hemos venido observando este proceso y acompañando este proyecto desde el año 2014, y hoy muestra un producto concreto: la reintroducción de cinco machos jóvenes y en la primera etapa del proyecto ya habían demostrado la reproducción y el crecimiento de la población en un ambiente controlado. Pero el mismo proyecto ha mostrado una serie de desafíos que nosotros como gobierno regional vamos a apoyar, como por ejemplo, diversificar la genética. En su momento tuvimos conversaciones bien avanzadas con la ex intendenta de Aysén vamos a retomar las conversaciones con la nueva intendenta para seguir apoyando este exitoso proyecto de conservación que hoy día cumple un hito relevante, tanto como para la región como para el país”.

Reintroducción al medio silvestre

El sábado 26 de noviembre se realizó la reintroducción de 5 machos jóvenes de huemul al medio silvestre. La técnica utilizada fue una liberación blanda (soft release), por lo que ese día sólo atravesaron el cerco que los protegía dos ejemplares: Tralca y Llefken

Se trata de un hecho inédito en Chile y el mundo en términos de conservación de fauna nativa, pues permitió devolver a su ambiente natural a una especie emblemática, que se encuentra en peligro de extinción, y que desapareció hace menos de 30 años de la Región de Los Ríos.

La población de este servido se calcula en 1.500 ejemplares y hace once años que Fundación Huilo Huilo inició su programa de conservación del huemul, el único que ha logrado reproducir huemules en un ambiente semi controlado y que ha permitido generar una valiosa herramienta de conservación, replicable por otros organismos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img