spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Core Quezada denuncia graves problemas en el programa de Trazabilidad del Agro en Los Ríos

spot_img

dsc00468

29 noviembre 2016.- El consejero regional denuncia “presiones indebidas” y “cacería de brujas” tras filtración de audios de la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, lo cual está consignado en la investigación de Contraloría.

Así lo consigna al portal Elcaulle.cl Una verdadera “cacería de brujas” es la que se desató en la Seremi de Agricultura, para dar con las personas que habrían filtrado el audio a elcaulle.cl, en el que la titular de esa cartera, Claudia Lopetegui, hacia un llamado a trabajar con los candidatos de la Nueva Mayoría, en las pasadas elecciones municipales, con un claro intervencionismo político, hecho que está siendo investigado por la Contraloría de Los Ríos.

Así lo dio a conocer el consejero regional Armando Quezada, uno de los denunciantes del hecho ante el organismo contralor, señalando que “este hostigamiento laboral es real, ha existido y eso no se puede tolerar. Pero, al mismo tiempo, ha permitido que conozcamos otros problemas que existen con el programa de Trazabilidad, cuyos funcionarios fueron citados a esa reunión donde la señora Lopetegui llamó a apoyar a los candidatos de su sector”.

Quezada señaló que, según se ha denunciado en la investigación que lleva adelante la Contraloría de Los Ríos, “el hostigamiento hacia el personal es un hecho grave y repudiable, poco valórico, en tiempos en que debería salir o sancionarse a la persona que hace intervencionismo político y no a quien denuncia un hecho ilegal como el protagonizado por la actual seremi, Claudia Lopetegui”.

EL PROGRAMA DE TRAZABILIDAD

El programa de Trazabilidad se inició en terreno el mes de octubre del 2015, con un financiamiento de más de $600 millones, para sanidad bovina y trazabilidad para pequeños agricultores y habitantes rurales vulnerables, que fueron aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos. Junto a esto la Seremi de Agricultura lanzó la Mesa Regional de Trazabilidad Bovina para la pequeña agricultura.

Ambas iniciativas son pioneras, al apuntar a todos los pequeños agricultores ganaderos de la región y no solo a los que son atendidos y beneficiados por los diferentes servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, con una duración de 24 meses, ejecutado por la Seremi de Agricultura Los Ríos, teniendo a la cabeza al SAG e involucrando al INDAP, liceos agrícolas de la región, municipios y el INIA. (Ver http://losrios.minagri.gob.cl/2014/07/22/los-rios-se-la-juega-por-la-trazabilidad-de-los-pequenos-agricultores-con-millonario-programa/)

Los componentes de esta estrategia son: La identificación y registro de predios que aún no cuentan con un Rol Único Pecuario y realización de Declaración de Existencias Animales, identificación del ganado bovino con DIIO con radiofrecuencia, vigilancia epidemiológica en predios sin información sanitaria, incorporación a los programas oficiales de control y erradicación de los predios diagnosticados con Brucelosis o Tuberculosis bovina y, por último, la capacitación e incorporación de estudiantes de Liceos Agrícolas al proyecto.

Para este programa quedó como coordinadora Ángela Montecinos, amiga de la Seremi y que fue sacada para que asuma Claudia Tapia, hermana de Rodrigo Tapia, encargado de fomento de Indap, y los equipos lo componían 7 médicos veterinarios y 7 técnicos agrícolas; es decir, un total de 7 equipos de trabajo.

15078671_1037339296388705_2532695768377219144_n

LOS PROBLEMAS EN EL PROGRAMA

Según plantea el Core Quezada, la primera falla que se aprecia en el programa fue la contratación de algunos de los médicos veterinarios es una “evidente una falta de experiencia técnica», que afecta la productividad en el trabajo de terreno. A juicio de Quezada esto ocurrió porque “claramente fue una contratación que privilegió a personas de partidos políticos de la Nueva Mayoría, lo que finalmente perjudicó en el objetivo final que eran los 100 mil animales areteados y no pasados por manga, como originalmente se señaló”.

En tal sentido, Quezada especifica que esto ha afectado gravemente las metas del programa, ya que “al día 31 de octubre del 2016, solo se registraron 43.000 animales areteados, 33.000 muestras de brucelosis de una meta de 60.000, y 28.000 muestras de tuberculina de una meta de 70.000”.

Otro problema que se ha detectado en la investigación, es los contratos de los profesionales del programa, 7 veterinarios, 7 técnicos agrícolas y 2 digitadoras, aún están en Santiago, y se han firmado de manera tardía. “Esto deja en evidencia una mala fiscalización hacia las instituciones públicas y una grave trasgresión a los derechos laborales de los profesionales y técnicos”, puntualiza Quezada.

PERDIDA DE AGRICULTORES

Para un pequeño productor un animal puede ser su capital más importante y eso lo saben todos los que trabajan con pequeños agricultores. Pero, muchas veces se juega o se toma poca conciencia sobre este hecho con la contratación de profesiones con muy poca experiencia.

En el mes de octubre, personas del Programa de Trazabilidad llegaron hasta el predio de Viviana Vera, que está ubicado en el sector Tres Chiflones de la comuna de La Unión. Ese día se presentó un veterinario a sacar sangre para una muestra de Brucelosis y Tuberculina. El procedimiento es que se inocula y al tercer día debe el profesional volver a chequear si hay alguna reacción, cosa que no se hizo y, posteriormente, el animal murió y los responsables no dieron aviso de este hecho al SAG. Según la propia afectada, la muerte del animal habría sido “por un mal manejo en manga” y así lo denunció al SAG, lo que a su vez deja en evidencia la falta de expertiz que indica anteriormente Quezada.

“Según la información que he obtenido existen irregularidades, tales como equipos de veterinarios que no están a la altura de las metas. Creo que es importante que cumplamos las metas y se contrate personas y profesionales competentes y no partidarios de un partido que a raíz de los investigado no cumplen sus metas. Según las tablas de los informes de la seremi se desprende que hay 43 mil animales areteados, lo que significa un bajo promedio, ya que si dividimos eso por la cantidad de profesionales tendríamos 430 animales areteados por mes por cada equipo de terreno. Si en particular revisáramos las cifras de cada profesional nos encontraríamos seguramente con sorpresas, ya que habría profesionales con cifras muy por debajo de ese promedio”.

A juicio del Core Armando Quezada, según la información que ha logrado reunir, “estos antecedentes claramente muestran que la actual seremi cuenta con un equipo cercano muy deficiente, como Héctor Mella y Claudia Tapia, que a través del programa de Trazabilidad han mostrado una falta de trabajo en equipo, afectando en el beneficio real hacia los pequeños productores, porque se contrató a algunos profesionales sin experiencia y de la Nueva Mayoría o apitutados, lo que queda demostrado en las bajas cifras del cumplimiento de las metas, lo que no admite excusas ni justificaciones”.

Armando Quezada, señaló también que “no apoyara un aumento de presupuesto a una segunda etapa del proyecto de Trazabilidad, hasta que no haya claridad en varios temas como son los hostigamientos laborales, contrato de profesionales y que éstos sean evaluados, ya estamos aburridos de gente que entra por algún partido y aquí hay un claro ejemplo de la ineficiencia de los apitutados en este programa. Creo que lo más justo es que se espere la investigación de Contraloría, que dejará en evidencia estos problemas que he mencionado”, puntualizó.

Según un informe reciente de la Seremi de Agricultura, la meta de animales es de 70 mil, lo que contradice totalmente la propuesta presentada al pleno del Gobierno Regional de Los Ríos cuando se solicitaron los recursos para 24 meses, en los que la cifra planteada fue de 100 animales en el período de duración del proyecto. Si se considera el bajo promedio logrado en 14 meses, aún la cifra de 70 de mil animales se ve imposible de conseguir, porque la gran mayoría de los predios fueron alcanzados, quedando prácticamente “el rastrojeo” de los campos, lo que obviamente son cifras muy bajas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img