spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejo de la Cultura entregó recursos a cinco Organizaciones Culturales Comunitarias de Los Ríos

spot_img

 

unnamed-2

29 noviembre 2016.- A través del Programa Red Cultura, en la región se financiarán proyectos de las comunas de Panguipulli, San José de la Mariquina, Lanco, Paillaco y Río Bueno.

En una ceremonia realizada en Espacio Sur-Extensión Cultural, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Red Cultura, entregó hoy los recursos adjudicados por cinco proyectos de Los Ríos en el Fondo de Iniciativas Culturales de base en pro de la integración social.

Las iniciativas financiadas son el Taller de rescate de maquinaria artesanal para el trabajo en lana, presentado por Müpui Kalofisha de Panguipulli; Difusión y medio de convocación de actividades por medio del fortalecimiento de redes comunicacionales de la Agrupación MariPura Turismo Patrimonio y Cultura de Mariquina; Integrando saberes, rescatamos nuestra identidad cultural en Lanco, de la Agrupación Folclórica Killenko; Huella latinoamericana Antillal Paillaco 2016: Itinerancia Musical en los sectores rurales y urbanos de Paillaco, de la  Agrupación Andina Latinoamericana Antillal; y Aprendo Folclor, del Taller de folclor de padres y apoderados del colegio Santa Cruz de la comuna de Río Bueno.

La directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, destacó los resultados obtenidos por la región en esta primera versión del fondo, que además corresponde a una medida presidencial. “A través del programa Red Cultura se hicieron capacitaciones en las 12 comunas de la región, justamente para motivar y facilitar estas postulaciones, lo que nos trajo excelentes resultados, ya que fuimos una de las dos regiones que tuvo la mayor cantidad de proyectos postulados y tuvimos cinco ganadores de comunas, todas distintas a la capital regional, rompiendo con el centralismo que por lo general prima en la obtención de recursos de este tipo”, indicó la autoridad.

Los montos adjudicados van desde $1.705.000 a $4.140.000. El Consejo de la Cultura financiará proyectos en dos modalidades. La primera busca fortalecer la orgánica y  el funcionamiento de la Organización Cultural Comunitaria. En la segunda modalidad, donde hubo más postulaciones, los aportes irán dirigidos a financiar proyectos que contribuyan a la integración social, identidad local y/o diversidad cultural desde las actividades de la Organización Cultural Comunitaria.

En total, se recibieron 264 proyectos a lo largo de todo el país, de los cuales 33 correspondieron a Los Ríos. Finalmente, 55 iniciativas pertenecientes a 36 comunas de 13 regiones del país recibieron aportes por un total de $206.077.000.

Ganadores regionales

“Nuestro proyecto está orientado a conseguir y persistir en la búsqueda de una identidad local en Lanco, por ello hemos integrado como meta que participen agrupaciones tanto rurales como urbanas y también del ámbito mapuche. El proyecto tiene un claro sentido se socialización”, afirma Juan Ramírez, de la Agrupación Folclórica Killenko, cuya iniciativa beneficiará a los 50 niños que la integran, 28 de Ali Ali, de la comunidad rural de Hueima y también de Malalhue a través de la Casa de la Cultura.

Cristina Solis será la coordinadora del proyecto Aprendo Folclore, en Río Bueno. A su juicio el impacto de esta iniciativa estará en permitir el rescate de las costumbres folclóricas chilenas a través de la danza. En detalle, los recursos serán invertidos en la contratación de un profesional que les permita mejorar sus técnicas de baile y de expresión corporal.

Desde la localidad de Tralcapulli, en la comuna de Panguipulli, 12 mujeres apuntarán al rescate del tejido artesanal de lana de oveja a través de la construcción y uso de maquinaria tradicional para escarmenar. Verónica Cahuipan, integrante de Müpui Kalofisha, organización impulsora del proyecto, destacó que, además, la iniciativa les permitirá integrar a la familia. “En este caso trabajaremos con nuestros esposos, que nos ayudarán a construir las máquinas”, señaló.

Marcela Briceño, de Mariquina, también valoró los aportes recibidos. “Buscamos difundir a los más de 40 socios que tenemos en todo su diversidad cultural y el patrimonio. Lo que buscamos es que Mariquina sea un foco de turismo. Este respaldo nos abre un espectro más amplio para darnos a conocer, ya que hay muchos emprendedores que todavía no se han difundido en profundidad”, señaló.

Trabajo sostenido

“Hoy llegamos a una fase importante de este proceso, que se inició con encuentros y diagnósticos, que nos permitieron ir identificando necesidades y priorizando, que continuó con capacitaciones para formular proyectos y el apoyo en la postulación a fondos, y que hoy culmina con la entrega de estos recursos para concretar sus ideas”, sostuvo la directora regional de Cultura sobre el trabajo iniciado el 2015 con representantes de organizaciones e iniciativas culturales comunitarias de la región.

Durante la jornada, los ejecutores de los proyectos financiados también participaron de un laboratorio que, a modo de inducción, les entregó orientación sobre cómo ejecutar adecuadamente sus proyectos. Algunas de las materias abordadas fueron normativas, formatos y guías de rendición, temas que fueron expuestos por el departamento de Administración de la Dirección Regional de Cultura.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img