spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vecinos aprovechan espacios para desarrollar agricultura urbana

spot_img
spot_img

unnamed-2

28 noviembre 2016.– INIA concluyó proyecto que entregó herramientas tecnológicas para producir alimentos frescos y saludables en  Osorno.

En un encuentro realizado en la sede social de la Población Quinto Centenario, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dieron por finalizado el curso de horticultura para agricultores urbanos y periurbanos.

Se trata de una experiencia pionera que permitirá a los participantes contar con alimentos frescos y saludables, además de generar excedentes que sumen ingresos a la economía familiar.

“La idea es producir alimentos utilizando los pequeños retazos de tierra que tenemos en los jardines y patios, es una disciplina nueva que nos permite aprovechar todos los espacios en los cordones urbanos y que nosotros estamos impulsando bajo una visión agro ecológica”, expresó el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Agricultura Sustentable y Orgánica en Pequeños Agricultores de la Seremia de Agricultura y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos.

Gracias a ello un total de 20 personas, fueron certificadas como monitores, quienes incorporaron competencias acerca de los principios de la agricultura sustentable urbana y periurbana, aspectos de manejo sostenible del suelo, fertilidad, producción de hortalizas de raíz, hojas y  frutos, producción de abonos verdes, entre otras materias.

 “Nos sentimos contentos de terminar esta etapa para esta comunidad, estos vecinos querían trabajar la tierra y el espacio que tenían en sus casas, de esta forma dimos paso a un piloto donde se ha establecido un jardín intercultural que da cuenta que las personas pueden hacer agricultura en la ciudad en forma sana y sustentable con el medioambiente”.

Junto a la entrega de conocimientos de parte de los especialistas de INIA, el proyecto consideró la implementación de una vitrina tecnológica habilitada por el mismo grupo, que contempla un huerto y la habilitación de infraestructura vertical en muros, siendo una forma original de aprovechar el espacio disponible en el radio urbano.

Marcia Sobarzo, participante del curso, indicó que “para nosotros es una experiencia bonita, interesante, yo agradezco la oportunidad de aprender y de poder transmitir a mi comunidad lo que aprendí en este trabajo de huertos urbanos”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img