spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Tercer Tribunal Ambiental se constituyó en dependencias de la Planta Valdivia de Celco en la comuna de Mariquina

spot_img

img_2825

24 noviembre 2016.- La visita a las instalaciones del complejo industrial se realizó en el marco de la reclamación R 41-2016 que se tramita en el Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, caratulada bajo el nombre “ Comunidad Indígena Tralcao Mapu y otros con Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos”.

La reclamación presentada por seis comunidades indígenas buscan anular la RCA favorable, de la COEVA de la Región de Los Ríos, a la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, presentada por Celco para poder modificar y ampliar sus instalaciones en la Planta Valdivia y poder producir pulpa textil, proyecto de un costo estimado en 180 millones de dólares.

La empresa argumenta que las modificaciones no implican un aumento de la producción, insumos, y riles. Por otra parte, las comunidades indígenas reclaman que las modificaciones a la planta y su producción, por sus posibles efectos en la población próxima al complejo, deben ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental e incluir una Consulta Indígena.

“Lo que busca el Tribunal, es precisar en terreno los argumentos de las comunidades indígenas, de la COEVA y de la empresa en la controversia”, señaló el ministro presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Michael Hantke Domas.

Durante la inspección personal del Tribunal representantes de las comunidades indígenas, Celco y del Servicio de Evaluación Ambiental, recorrieron los lugares de emplazamiento del proyecto. Las partes intercambiaron consultas sobre las modificaciones solicitadas y al terminar la actividad hicieron sus observaciones ante el Tercer Tribunal Ambiental.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img