spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Berger (RN) informó proyecto que crea feriado 2 de octubre para Los Ríos

spot_img
spot_img

berger

24  noviembre 2016-—. Al diputado Bernardo Berger (RN), le correspondió informar ante el pleno de la Cámara Baja, el proyecto de ley (9606-06) que declara como feriado regional el 2 de octubre de cada año para Los Ríos.

Berger explicó que en un trabajo realizado en conjunto por los diputados de la zona, Iván Flores (DC) y Enrique Jaramillo (PPD), el objetivo del proyecto es poder conmemorar el día en el que la región de Los Ríos, se independizó oficialmente de la región de Los Lagos, en el año 2007.

El proyecto en su primer trámite constitucional, será votado hoy en la Cámara de Diputados, tras ser analizado por la Comisión de Gobierno Interior.

“Por lo general no soy partidario de los feriados: Chile necesita trabajo, movilidad económica, empleo,  reactivación para dar vuelta las pésimas cifras de crecimiento, consecuencia de una mala conducción. Sin embargo, cuando planteamos este proyecto, del cual soy coautor, hice la siguiente reflexión: La creación de la Región de los Ríos, tuvo un efecto simbólico en el resto del país, y fue una señal de que había esperanza de romper con la desigualdad de oportunidades y con el desequilibrio producto del exagerado centralismo que sufre Chile”, señaló.

Agregó que «la de mi región, fue una lucha titánica, de miles de personas movilizadas durante casi 30 años, para hacerse escuchar, y para convencer al mundo político, al mundo legislativo, que repensar el desarrollo nacional desde las regiones, y no desde el centro, podía ser beneficioso no para la región en particular, sino para el desarrollo de todos el país en su conjunto”.

Berger indicó  que con la nueva región, se instaló la idea y necesidad de una nueva forma de ver la regionalización y una descentralización de verdad. “Hace 10 años nadie hablaba de estas cosas… hoy en cambio, tenemos bancadas regionalistas, bancadas municipalistas, discutimos sobre la necesidad de una reforma tributaria diferenciada para las regiones, sobre elección popular de intendentes y de Cores, sobre fortalecimiento regional,  redistribución local de la decisión del gasto, etc”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img