spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El 98,2% de los habitantes de Los Ríos realizan trabajos no remunerados según la ENUT 2015

spot_img

consejos-para-el-primer-dia-de-trabajo

22 noviembre 2016.- Los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas este martes.

La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) se levantó en nuestro país durante el año 2015 entre los meses de septiembre y diciembre y tiene como objeto de estudio las actividades que realizan las personas y el tiempo que destinan a éstas, permitiendo conocer la forma en que la población organiza y distribuye el uso de este recurso.

El propósito de esta encuesta es proveer información sobre el uso del tiempo de la población, poniendo énfasis en las actividades de trabajo en la ocupación y traslados asociados, y el trabajo no remunerado.

Principales resultados

Trabajo no remunerado

El trabajo no remunerado considera las actividades de trabajo doméstico, de cuidados y de apoyo a otros hogares, la comunidad y trabajo voluntario.

En la Región de Los Ríos, en un día tipo, el 98,2% de la población a nivel regional participa de este tipo de trabajo, siendo junto con la Región de O’Higgins donde más personas participan de éste trabajo, con promedio de 5,20 horas. En comparación al promedio nacional que es de 4,42 horas, la Región participa en promedio 0,78 horas más.

En el análisis por sexo en un día tipo, en la Región el 99,5% de las mujeres participan y destinan en promedio 6,73 horas a este tipo de trabajo, mientras que los hombres participan en 96,7% y destinan en promedio 3,45 horas al trabajo no remunerado. Es decir, las mujeres destinan en promedio 3,28 horas más que los hombres al conjunto de todas las actividades de trabajo no remunerado.

Trabajo de cuidado no remunerado

El trabajo de cuidados no remunerado son todas las actividades de este tipo que se realizan a integrantes del hogar. Se consideran dos ámbitos: si hay personas que requieren cuidados de salud permanentes o bien por el tramo de edad al que pertenecen (0 a 4 años, 5 a 14 años, 15 a 65 años y personas de 66 años y más).

En la Región de Los Ríos en un día tipo, el 44,5% de las personas realiza trabajo de cuidado no remunerado, destinando 2,91 horas en promedio. Es este tipo de trabajo, las mujeres participan con el 48,4%, trabajando 3,53 horas promedio en un día tipo, mientras que los hombres participan en 40,3% destinando 2,09 horas de trabajo. Las mujeres destinan al trabajo de cuidado no remunerado en promedio 1,44 horas más que los hombres.

Trabajo Doméstico no remunerado

El trabajo doméstico no remunerado considera todas las actividades de quehaceres domésticos realizados para el propio hogar, como la preparación y servicios de comidas, la limpieza de la vivienda, ropa y calzado, el mantenimiento y reparaciones menores en el hogar, la administración del hogar, el abastecimiento del hogar y el cuidado de mascotas y plantas.

El 96,8% de las personas realizan trabajo doméstico no remunerado en un día tipo, destinado 3,53 horas a este trabajo. El porcentaje de mujeres que participa es de 98,7% y el de hombres es de 94,7%, destinando 4,6 horas y 2,31 horas respectivamente. Las mujeres en este tipo de trabajo, disponen de 2,29 horas más que los hombres.

Trabajo en la ocupación y traslado asociados

El trabajo en la ocupación es aquel que se hace a cambio de un pago ya sea en dinero o en especies. En este indicador se incluye también el tiempo de los traslados asociados a este tipo de trabajo, ya que son indisociables en relación a la obligatoriedad del tiempo contemplado.

La participación de las personas de Los Ríos, en el trabajo en la ocupación y traslado asociados en un día tipo, es de 85,0%, y se destinan 6,79 horas. Las mujeres tienen participación del 77,1% y destinan para ello 5,87 horas y los hombres tienen participación de 91,2% y destinan 7,41 horas.

Carga global de trabajo

La carga global es el tiempo destinado a dos tipos de trabajo: el trabajo en la ocupación y traslados asociados, que es transado en el mercado; y el trabajo no remunerado, que incluye el trabajo doméstico, el de cuidados a integrantes del hogar y el trabajo para otros hogares, para la comunidad y voluntario.

El promedio destinado al conjunto de formas de trabajo medidas en la encuesta en la Región, es de 10,29 horas en un día tipo, destinando las mujeres 11,05 horas y los hombres 9,68 horas, es decir, las mujeres destinan 1,37 horas más que los hombres a los distintos tipos de trabajo que se miden en la encuesta.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img