Diario Digital

Módulo dental de Lago Ranco: realiza X concurso mundo de sonrisas y VI carnaval de la risa

mundo-sonrisas-8

22 noviembre 2016.- Show de magia, zumba-kids, títeres, premiación de concursos, entre otros, fueron las actividades que plasmaron de alegría y sonrisas la tradicional iniciativa que busca fortalecer el auto cuidado en salud oral de los niños y niñas de Lago Ranco.

En el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco se realizó el X Concurso Mundo de Sonrisas y VI Carnaval de La Risa, tradicional iniciativa organizada por el Módulo Dental de JUNAEB en convenio con la Municipalidad de Lago Ranco y que este año contó con el apoyo del Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje (ESPA). La actividad reunió a más de 200 estudiantes de nivel pre básico y 1° ciclo básico de las escuelas rurales La Junta, Pitriuco, Quillin, Ilihue, Pitreño, Riñinahue, Ensenada, Illahuapi, Carrán, Pocura, Calcurrupe, Auquinco; además del Complejo educacional Ignao y Liceo Antonio Varas.

El concurso, que nace el año 2005, tiene como finalidad educar a los estudiantes sobre la adquisición de hábitos saludables para una buena salud oral, implementando para esta versión 2016 un concurso de dibujo texturizado dirigido a estudiantes de Pre kínder, kínder y 2do básico; concurso de cuento y poesía enfocado a niños y niñas de 3° básico; concurso de afiche saludables sobre salud oral, alimentación saludable y actividad física para escolares de 5° básico, incluyéndose, por primera vez, un concurso para los docentes en las temáticas expuestas.

Al respecto, el Director Regional de JUNAEB Eduardo Rosas Varas señaló que “El mundo de sonrisas es una iniciativa única a nivel país del módulo dental de Lago Ranco y que hoy cuenta con el apoyo del Programa Escuelas Saludables. Es una actividad , que esperamos replicar en otras comunas dado que apunta directamente a lo que buscamos como institución, que los niños y niñas reciban un beneficio de calidad, con un componente lúdico y que involucra no sólo a la escuela sino a la familia y a todas las instituciones que trabajan directamente con la infancia” sostuvo.

Por su parte la Doctora Janeth Sarmiento Roncancio, gestora de esta iniciativa, sostuvo que “es un gran motivo de orgullo el trabajo comprometido del equipo dental de JUNAEB en la comuna de lago Ranco y de todas aquellas personas que año a año se han ido sumando para la consecución de este concurso. Es una experiencia muy bonita y significativa para los niños, que aprenden en forma divertida que cuidar nuestro cuerpo y entorno puede ser divertido, además de comprometer a los padres de ir cambiando paulatinamente los hábitos alimenticios y de salud que pueden mejorar su calidad de vida” dijo.

El Programa Salud Oral ha sido clave para mejorar el nivel de salud bucal de los escolares en la comuna de Lago Ranco, beneficiando a más de mil estudiantes de 17 establecimientos municipales y particulares subvencionados, a través de un modelo de atención, que desarrolla acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal, motivando a que los estudiantes participen de actividades clínicas y promocionales a lo largo de toda su Educación Pre- Básica y Básica, de manera que los alumnos mejoren su salud en esta área.

El encuentro también contó con el apoyo del Departamento de Salud Municipal, Centro de Salud Familiar, Departamento de Educación Municipal, además de los directores, comunidades educativas y los padres y apoderados de las escuelas adscritas al Programa Salud Oral y ESPA.

 

@ER