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Alcalde subrogante Javier Parra: perder la alcaldía fue un golpe fuerte

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19 noviembre 2016.- A pocos días de finalizar la actual administración de la alcaldesa María Angélica Astudillo, el alcalde subrogante Javier Parra, calificó como “un duro golpe” la pérdida de las elecciones municipales, haciendo un balance sobre la gestión y los resultados en las elecciones, al tiempo que respondió a los cuestionamientos sobre llamados a concurso de personal en los últimos días.

¿Cómo analiza en lo personal su gestión como administrador municipal?
Fue una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista personal y en mi vida, porque me permitió desarrollarme en espacios de trabajo que algo conocía, pero estar dentro es algo muy distinto. Fue un trabajo muy dinámico que quita mucho tiempo, personal y profesional, pero que agradezco con todo el corazón, ya que todos estos espacios profesionales me han permitido crecer desde todo punto de vista y es un trabajo que me agrado mucho, sobre todo trabajar con la gente. También agradezco al personal de la municipalidad, porque fueron ellos los que me enseñaron a trabajar en este año y medio que estuve en el municipio. Hago una evaluación tremendamente positiva y de la confianza depositada y el apoyo de nuestra alcaldesa, quien me puso aquí para apoyar el desarrollo de La Unión.

Dentro de este análisis profesional ¿Porque se pierde la alcaldía esta administración?
No hemos hecho un análisis crítico del tema. Lo único que puedo decir es que fue algo que nos golpeó fuerte y en lo particular obviamente no lo esperaba, y que en el fondo hay que asimilar y hacerse los mea culpa que son pertinentes en ese tipo de cosas. La verdad es que me ha tocado estar en una administración donde fui seremi y perdimos el gobierno, y hoy día un gobierno comunal; ambos han golpeado fuerte y de ambos he ido sacando lecciones.
Creo que nunca ha existido un administración que haya invertido tanto en tan tiempo y nos dimos por enteros en este servicio, pero claramente falto algo que comunicar a la comunidad y que no entendió el mensaje, que tuvo las consecuencias que todos sabemos.
En lo particular, yo lo di todo, estuve con la gente, fui parte de los problemas y dimos soluciones dentro de las capacidades que uno tiene. En ese sentido me considero una persona que tiene sus limitaciones y este tipo de trabajo en el fondo lo desafían a superarse y espero haber estado a la altura de ello.

¿Se dejan cargos públicos en esta administración “amarrados” para el alcalde que viene entrando?
Son 7 los cargos disponibles, pero solo en 3 casos se hará un llamado público para ocuparlos (1 grado 17 chofer; 1 grado 16 cargo administrativo y el cargo de secretario del juzgado policial local) .
Nosotros nos hemos reunido con el equipo de Aldo Pinuer de manera previa, para consensuar como se hará el traspaso y dentro de eso son las cosas que se están consensuando, es como ellos quisieran el traspaso, más que como nosotros quisiéramos y en el fondo es eso lo que la alcaldesa nos instruyó y los requerimientos obedecen a la Subdere que coloca un marco para indicar como se deben hacer los traspasos. Hay mucha información que se está generando de los distintos departamentos y mucha de ella la entregaremos a través de un pendrive, pero la idea es entregar el testimonio en la mano y no en el suelo.
Nuestra gestión comenzó el 2013 y finaliza en 2016 el 05 de diciembre, esto es la similitud a un partido de futbol que dura 90 minutos y nosotros todavía no llegamos al minuto 90 que es cuando finaliza y dentro de eso, lo que estamos haciendo es el uso de nuestra atribuciones, que no tienen que ver que estemos dejando gente atornillada, porque en el fondo hay 7 cargos que pudieran estar en concurso y nosotros estamos actualizando de manera previa y no queremos dejar temas pendientes en esta administración. La mirada tiene que ver con aquello, y los grados 10 y 11 serán resorte de la próxima administración y frente a ellos no podemos hacer mucho por el tiempo que nos queda y desde ese punto de vista en primer lugar, decir lo que estamos haciendo es la responsabilidad que tenemos con la comunidad y hacer el trabajo administrativo que estamos haciendo, además de una manera súper transparente. Aquí se publicarán estos cargos en los medios oficiales y todas las personas que tengan el perfil pueden postular.
¿Garantiza usted que esto no está dirigido hacia algún funcionario de la administración actual?
Para nada. La garantía está y la invitación es que postulen. No son muchos los cargos, pero todo está a la vista.
¿Éticamente es correcto lo que se está haciendo?
Para nada creo que éticamente será feo. Que la nueva administración nos diga lo que tenemos que hacer, eso sí que es feo. Yo no estoy diciendo lo que ellos deben hacer en el próximo gobierno comunal, por lo tanto, yo no digo eso y malamente ellos podían estar diciéndome lo que tengo que hacer. Esto es de respeto mutuo.

¿Qué obras e inversiones se están realizando y quedaran para la próxima administración?
Las numerosas inversiones que se están ejecutando como comuna y a nivel regional son un orgullo para esta administración. Prueba de ello es que se siguen haciendo las labores administrativas para que ellas se concreten en la próxima administración. Por ejemplo, puedo citar el proyecto sanitario de Puerto Nuevo, por una suma aproximada de 1.000 millones que se está ejecutando; proyecto sanitario de Caupolicán Alto, de más de 1.000 millones; Cesfam, que se construirá en el mismo sector; la finalización de la obra del colegio de cultura, el CTF que se construirá en el recinto del regimiento Maturana, el arreglo de paso ferroviario que es una inversión de 230 millones de pesos. Tenemos muchas obras más, pero la verdad es que decir que se ejecuten los más de 4 mil millones de pesos que están en cartera, hemos seguido haciendo nuestro trabajo para que se materialice y la nueva administración los pueda concretar para la comunidad que es el objetivo final.

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