spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

¿Cómo manejar el estrés previo a la PSU?

spot_img

tarjeta-de-indentificacion-psu-universia-chile

Pasan los días y la Prueba de Selección Universitaria (PSU) está cada vez más cerca. Este 28 y 29 de noviembre, miles de jóvenes chilenos se someterán a uno de los exámenes más importantes de su vida y que definirá su ingreso a la Educación Superior.

Si bien el examen dura solamente dos días, quienes se preparan para enfrentarlo ya comienzan a manifestar rasgos de intranquilidad. Por lo mismo, resulta importante que los jóvenes conozcan las claves para manejar el estrés y puedan manejar los nervios y ansiedad de estos días previos.

A juicio de Ana María Gazmuri, psiquiatra de la Universidad Andrés Bello, es recomendable que los jóvenes eviten trasnochar. “Durante las horas de sueño el hipocampo retiene los recuerdos a corto plazo y la corteza cerebral los codifica. Si se duerme menos de lo recomendado, este proceso se ve interrumpido y por lo tanto, se verá afectado el rendimiento en el examen”, señala la siquiatra.

Según la especialista también es recomendable que los jóvenes traten de evitar este tema en sus conversaciones cotidianas con sus compañeros. “Esto último estimula la ansiedad, la cual, además es contagiosa. En este sentido, recomienda distraerse con amigos abordando otro tipo de temas y actividades distractoras”, explicó Gazmuri.

Otro punto importante es evitar el uso de fármacos. En este sentido, la especialista recomienda, no ingerir medicamentos que no hayan sido indicados por el médico. “Al tomar cualquier tipo de medicamentos, no se sabe cómo va a reaccionar el cuerpo. Se debe tener en cuenta que existen fármacos que pueden producir excesiva somnolencia, mareos, molestias gastrointestinales, etc”.

Para ayudar a manejar la ansiedad y conservar la tranquilidad, la experta recomienda confirmar el lugar y hora en que se va a efectuar el examen, pues producto del nerviosismo muchas veces se pueden confundir las informaciones. “Antes de salir de casa los jóvenes deben asegurarse de llevar todo lo que necesitan, además de acudir al lugar del examen con tiempo suficiente y evitar retrasos en caso de que surja alguna situación inesperada”, explicó la experta.

Finalmente, la experta recomienda alimentarse bien, comer lo habitual y no en exceso. “Durante estos días previos, los estudiantes deben procurar ingerir los alimentos habituales y en cantidades moderadas, ya que comer en exceso puede causar molestias gastrointestinales o somnolencia por sobrecarga alimentaria”, comentó Gazmuri.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img