spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Tranquilidad

spot_img

 

donald-trump

Por Javier Aeloiza San Martín, Académico Facultad de Derecho Universidad Andrés Bello.

18 noviembre 2016.- La “sorpresiva” victoria de Donald Trump ha causado un fuerte impacto mediático, el que se ha visto reflejado en la difusión de argumentos marcados por la preocupación y alerta sobre el porvenir. Como muestra de ello, Wall Street, reaccionó rápidamente cuando los resultados reflejaban el desenlace de la disputa, cayendo a un 5%.

Asimismo, dicho evento, ha removido no sólo a los medios, sino también, a la opinión pública general, la cual ha mostrado una fuerte preocupación, mezcla de desconcierto, sobre el resultado electoral en tierras americanas.

Ahora bien, más allá de las reticencias y rechazos naturales que produce un personaje como Trump, es necesario en tiempos de incertidumbre desbordada, volver a nuestras instituciones. Tratar de calmar las aguas con miras de dilucidar la situación y consecuencia de Chile en tal escenario internacional.

Respecto de la seguridad jurídica, podemos mencionar las observaciones presentadas por el Presidente del Banco Central, el cual ha sostenido que los tratados firmados entre Chile y Estados Unidos, deberán y serán respetados, de modo que, en el plano internacional no es razonable esperar un desplomé de todo lo construido.

Un segundo comentario que merece ser destacado, es la necesaria distinción entre los momentos de campañas y los gubernamentales, es decir, pocos gobiernos, por múltiples razones, son lo que prometieron ser en sus campañas.

En este sentido, Trump fue exagerado, nacionalista, racista, falto a la verdad, agresivo y extremo hasta el ridículo. Sus propuestas cargadas un populismo poco dirigible, sin embargo, en su discurso de victoria, se modera y llama a la unidad nacional, bajando los niveles de agresividad política y discursiva.

Por lo pronto, debemos confiar que una institucionalidad robusta y balaceada en términos de controles como la Norteamérica y una política financiera que ha aprendido de los errores del pasado, podrán amortiguar cualquier intento de populismo desmesurado o idea excéntrica.

Javier Aeloiza San Martín

Académico Facultad de Derecho Universidad Andrés Bello

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img