spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Junaeb promueve estilos de vida saludables en escuelas de La Unión

spot_img
spot_img

disfruta-fruta

16 noviembre 2016.- A través del programa gubernamental Escuelas Saludables, Junaeb en convenio con la Municipalidad de La Unión buscan promover la actividad deportiva, una adecuada alimentación y salud oral.

Hasta la primera semana de diciembre se extenderán las actividades del Programa Escuelas Saludables en las escuelas rurales Huillinco, Mashue, Los Esteros, Aldea Campesina, Choroico, Puerto Nuevo, Traiguén y la Escuela Diferencial Villa San José, establecimientos adscritos al modelo de prevención y promoción de estilos de vida saludable de JUNAEB y que cuentan con un financiamiento anual superior a los 12 millones de pesos para ejecutar su proyecto en torno a tres ejes de acción: Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud Bucal.

Hasta la fecha, el equipo de La Unión, liderado por la profesional Departamento de Educación Municipal Tania Pavón, ha desarrollado capacitaciones a profesores sobre estrategias de alimentación saludable y actividad física y jornadas de vida saludable, dirigida a los apoderados con la finalidad de enseñar preparaciones de comida saludable y abordar ejercicios y juegos para practicar con los hijos.

Asimismo, en cada escuela se está desarrollando el concurso infantil «Disfruta la fruta» que consiste en la elaboración creativa de un plato con frutas y en la cual representantes de cada curso desde nivel parvulario hasta 4° básico expone sobre de los beneficios del consumo de la fruta. También está programada la realización de la premiación del Rincón de la Salud Oral, destinado a fomentar el cuidado de los dientes.

El Director Regional de JUNAEB, Eduardo Rosas Varas, sostuvo que «el programa se enmarca en la política pública del Plan Contra la Obesidad que busca crear conciencia sobre los problemas de obesidad y sedentarismo que están presentes en la población escolar, así como favorecer aspectos relativos al fortalecimiento de educación pública, por lo cual los proyectos se están realizando en escuelas públicas de alta vulnerabilidad y con el componente de ruralidad como ocurre en la comuna de La Unión» dijo.

Rosas Varas agregó que «con esta iniciativa queremos involucrar a los estudiantes, equipos docentes, padres y apoderados así como a las autoridades locales, mediante un trabajo endógeno, que se desarrolla en la escuela, donde los estudiantes sean activos participantes de este proceso de cambio en conductas alimentarias y de prevención de la salud» enfatizó.

El programa Escuelas Saludables (ESPA) forma parte del sistema «Elige Vivir Sano» del Ministerio de Desarrollo Social y se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020. Interviniendo en la comunidad educativa para disminuir factores riesgo a mediano y largo plazo, como también, aumentar la conciencia de salud, bienestar y hábitos asociados a mejorar los estilos de vida.

La iniciativa se ejecutará en el trienio 2016-2018 en 31 establecimientos educacionales de la región, de los cuales 21 son de la Provincia del Ranco. En este período, los equipos responsables realizarán diversas actividades para promover entornos y estilos de vida saludable, con una mirada inclusiva, enfocados en los condicionantes de actividad física, alimentación saludable y salud bucal, priorizando la intervención en educación parvularia y primer ciclo de enseñanza básica.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img