spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Funcionarios Municipales se capacitan en participación ciudadana

spot_img
spot_img

unnamed-1

15 noviembre 2016.- Desde este lunes y hasta hoy martes se realiza en Valdivia el taller de gestión local participativa para municipios de la región de Los Ríos, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en conjunto con la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM), de la Universidad Autónoma.
La actividad, que se realiza en la capital regional, tiene como objetivo capacitar a los encargados de participación ciudadana de los 12 municipios de la región, acerca de las ventajas y los desafíos que implica la inclusión de los procesos participativos en la gestión administrativa local. Para ello, los profesionales del ICHEM presentaron casos exitosos analizados a lo largo del país.

Marco Leal, seremi de Gobierno, destacó la importancia que tiene la participación ciudadana para nuestra democracia. “Nuestro Gobierno entiende que la participación ciudadana es el camino para fortalecer la democracia. Así lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió en su programa a llevar adelante medidas que fortalezcan la participación ciudadana en la gestión pública, sin ningún tipo de discriminación arbitraria. Y en ese contexto, en nuestra región el intendente Egon Montecinos impulsa la formulación de la Política Regional de Participación Ciudadana, inédita en nuestro país”, explicó.

En tanto, Benito Coloma, jefe de la unidad regional de la Subdere, valoró el interés por participar de los funcionarios municipales. “Este taller, que es de muy buen nivel, coincide con el lanzamiento de la formulación de la Política Regional de Participación Ciudadana, anunciada el fin de semana por nuestro intendente. Como Subdere siempre hemos tenido una relación muy cercana con los alcaldes y los municipios en general, por eso agradecemos la alta participación y el interés por aprender que han mostrado los funcionarios municipales, quienes han hecho un esfuerzo importante por estar presentes”, indicó.

En tanto, Marcelo Rojas, asesor del Departamento de Fortalecimiento Municipal del nivel central de Subdere, señaló que “nos estamos haciendo cargo de lo que plantea el Gobierno acerca de involucrar a los ciudadanos en las políticas públicas. En función de eso organizamos estos talleres de capacitación para funcionarios municipales, que se realizarán en todas las regiones. Nuestra idea es lograr que los municipios se hagan cargo de generar nuevos mecanismos de participación ciudadana aparte de los que ya están mencionados en la ley. Queremos que en los municipios se fortalezca la gestión local participativa”, puntualizó.

El taller finalizará esta tarde con la participación de la profesional de la DOS, Natalia Rojas, quien liderará un focus group con los funcionarios municipales que participan en la actividad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img