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Director de hospital explica procedimiento en el fallecimiento de una persona en un paradero

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14 noviembre 2016.- Las declaraciones las emitió un medio de comunicación en La Unión y hace referencia a las cusas de la muerte del trabajador Víctor Marcelo Solís Solís, 44 años, del sector rural El Huape y que falleciera el 01 de noviembre en un paradero de la población Radimadi.

Según el certificado extendido el día 31 de octubre a las 21:55 horas por el médico Claudio Uchal en la urgencia del hospital Juan Morey, se le diagnosticó “gastritis aguda algia inespecífica de piernas” y le recetó 250cc de suero fisiológico, viadil y ranitidina, derivándolo para exámenes y control médico.

El director del centro asistencial de la capital del Ranco, Eduardo Cociña, señaló con respecto a las causa de muerte del Sr. Solís  que, “lamentablemente falleció una persona que había sido atendida en el hospital, pero es terrible la información que aparecen en los medios de comunicación ya que no es completa, por lo tanto, cualquier persona que lee esa información le da la impresión que la persona que se atendió en el hospital en el servicio de urgencia por el médico que estaba de turno, lo atienden, lo despachan y fallece momentos después en una garita esperando vehículo.

Me preocupe del tema que apareció en los medios de comunicación, eso fue el día 31 y después el primero fue feriado. A mí me llamaron el día primero un medio de comunicación para preguntarme por este hecho y la verdad es que no tenía más información y le dije que no podía dar ninguna explicación referente al tema, porque no sabía en qué circunstancia habían ocurrido estos hechos.

Efectivamente, el día 31 a las 22:00 horas fue atendido el paciente en urgencias por el doctor Claudio Uchal, como aparece en la prensa, y consulta por molestias vagas en sus piernas, decaimiento, malestar general y relata que había estado comiendo algunas comidas medias pesadas el día anterior, pero que esta molestia en las piernas las tenía de antes y que todas estas cosas la causaban molestias abdominales, y concurre acompañado con un familiar. El médico lo examina y sus signos vitales en general estaban todos estables, solamente lo que parecía alterado era el pulso que tenía 108 por minuto con la frecuencia normal que uno puedo esperar hasta 100, así que esta es la única alteración dentro de los signos vitales, lo demás estaba estable. Por lo tanto, se le dejaron las indicaciones, se le puso un suero, analgésico y algo para sus molestias digestivas y llegó a las 21:55 horas y se le atendió a las 22:00 horas y a las 22:20 horas se la hace la ficha de abandono del hospital, se le da de alta con la indicación de hacerse exámenes el día posterior que fue el día primero.

Se retira el paciente y se va a casa de un familiar, tengo entendido de un hermano, donde aloja. El día siguiente va rumbo al hospital y cuando llega a una garita, en ese momento no se si iba solo o acompañado, me parece que iba solo, y en una garita de la población Radimadi, y de ahí llama a un familiar para que lo lleven al hospital ya que la piernas le molestaban mucho, cuando llega el familiar ya encuentra que su hermano había fallecido, se había avisado a carabineros. Carabineros vio la posibilidad de llamar a la ambulancia, llamaron después al 131, que es el servicio de ambulancia, no despachan ambulancia ya que Carabineros les informa que estaba muerto. Cuando llega otro de los familiares, creo que un hermano, lo encuentra que esta fallecido pero temperado recién y después al mediodía llega el instituto médico legal de levantar el cuerpo y se lo llevan a Valdivia para hacer la autopsia. Entonces se producen todos estos hechos y la información que aparece en los medios que se atendió y que le encontraban un papel donde estaba el nombre del paciente y el médico que lo atendió, sin explicar los tiempos, ni nada más. Entonces, da la impresión que se atendió y que después falleció.

Yo me preocupe mucho del tema, sobre todo porque había sido entendido en el hospital que había fallecido y en los medios de comunicación comienzan aparecer todas estas cosas, a través del Facebook, a través de los comentarios en el Diario El Ranco y en otros medios. Ahí aparece la información y la gente comienza a poner opiniones, incluso diagnósticos médicos y opina, y una seria de cosas, todas en forma descalificativa para el hospital y los profesionales que trabajan ahí y sobretodo el médico que lo atendió, eso no es bueno.

En el día de ayer (04 de noviembre) se le realizó la autopsia a eso de las 13 horas por el tema del paro en Valdivia y me informaron que el paciente había fallecido por un tumor, que no estaba diagnosticado y que no estaba estudiado porque nunca consultó en forma previa, un hombre joven de 44 años. Los familiares decían que hace un mes habían notado una baja de peso, con mucho decaimiento, con falta de apetito, pero no sabían que pasaba y el paciente no consultaba. No es un tema que uno puedo hacer algo más y lo explicó el médico que hizo la autopsia sin saber el fondo de lo que pasó acá, que tenía un tumor que se había ramificado a todo su organismo y que eso había causado la muerte inevitable a esta altura del desarrollado de su enfermedad.

Entonces lo importante es que si una persona tiene un problema de salud, es que consulte a un profesional, ojalá más precoz, no dejar tanto tiempo, por lo general somos reacios para ir al médico. Y lo otro y que yo critico y me preocupa es la utilización de los medios de comunicación, de la gente en que frente a cualquier hecho se ponen hablar un montón de cosas, desprestigian y después nadie puede decir que en realidad esto no era así y disculpe doctor por haberle hecho esta crítica, nadie dice nada y queda una sensación en la comunidad que la atención es el hospital no es la adecuada, que se atiende muy mal, etc.

Yo soy director del hospital, llevo 37 años en La Unión, quiero mucho mi hospital y he visto el desarrollo que ha tenido como hospital, creo que la gente que trabaja con nosotros, los profesionales, técnicos, paramédicos y personal auxiliar, es gente que se pone la camiseta más que un 100% y creo que las cosas la hacemos bastante bien.

La gente de la comunidad no tiene idea cómo se trabaja en otros hospitales, incluso en las clínicas, donde los tiempos de espera son bastante importante. En mi opinión, en este hospital tenemos el orgullo de tener una atención bastante adecuada, donde estamos preocupados en ir mejorando procesos, las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores, condiciones en donde se atienden nuestros pacientes, en tema de alimentación, vestuario, calefacción, aseo, atención médica y la atención de todos los funcionarios creo que es muy buena en nuestra comunidad de La Unión.

Nosotros tenemos con orgullo este hospital que está funcionando muy bien y esperamos en el futuro tengamos otro hospital, que ese es otro tema, pero que no nos prestemos en caer es descalificaciones que sólo conducen a que la gente tenga temor en acudir a los hospitales, a los servicios de urgencia.

La familia está muy tranquila y eso es importante porque sabe que no hubo ningún problema de negligencia por parte del hospital.

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