spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presentarán aplicación móvil para ganaderos del sur del país

spot_img
spot_img

unnamed-5

14 noviembre 2016.- El 17 de noviembre en INIA Remehue lanzarán la herramienta online y aplicación Smart INIA, una app para manejo del nitrógeno en praderas.

Con el propósito de orientar a los productores sobre cuándo y en qué dosis fertilizar sus campos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) prontamente pondrá a disposición de los ganaderos de la zona una nueva herramienta tecnológica denominada Smart Inia.

Se trata de una aplicación (app) destinada a teléfonos Smartphones y para tablets tales como iPad o equipos Android, que busca contribuir a que los ganaderos realicen una fertilización más eficiente, minimizando el impacto para el medioambiente.

La doctora Marta Afaro, investigadora de INIA Remehue, explicó que “INIA lleva por lo menos 10 años trabajando en el manejo de nitrógeno sobre todo en praderas, estamos compilando toda esa información en una herramienta práctica, que ayude a la toma de decisiones de los productores”.

El lanzamiento se realizará el 17 de noviembre en el marco del seminario internacional y día de campo“Manejo ecoeficiente del nitrógeno en sistemas ganaderos”, actividad que cuenta con el apoyo del  Gobierno Regional de Los Lagos,  a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC),  el Newton Picarte Fund del British Council y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

La actividad está programada para las 8.45 de la mañana en el Auditorio de INIA Remehue, ubicado en la Ruta 5, km. 8 al norte de Osorno. El seminario es gratuito, y está orientado a productores, profesionales del agro, asesores y estudiantes del sector agropecuario.

Junto con la presentación del Smart INIA a cargo de la doctora Marta Alfaro, en la oportunidad tres especialistas provenientes del Reino Unido presentarán distintos puntos de vista acerca de la fertilización en praderas. David Chadwick de la University of Bangor  presentará la charla “Alternativas de manejo para optimizar el uso del nitrógeno en sistemas ganaderos”; Laura Nightingale de Rothamsted Research, se referirá al “Uso de inhibidores del ciclo del nitrógeno y su impacto en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero”; mientras que Tom Misselbrook de  Rothamsted Research analizará las “Pérdidas de volatilización de amoniaco por aplicaciones de fertilizantes y purines ganaderos”.

Finalmente se ha programado un recorrido por los ensayos de campo donde se compartirán aspectos de las distintas estrategias de manejo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img