spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridad Sanitaria inició sumario para municipios que no retiren basura

spot_img

unnamed-6

13 noviembre 2016.- Próximo a finalizar el plazo de 5 días asignado a los municipios para el retiro y disposición de las basuras, la Autoridad Sanitaria llamó a cumplir con lo instruido; pues de verificarse el incumplimiento, los ediles arriesgan ser citados a presentar descargos al iniciarse un procedimiento de sumario sanitario, que puede terminar en multas que asciendan hasta 1.000 UTM, según lo prescrito en el Código Sanitario, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

La Autoridad Sanitaria señaló que “a partir de mañana iniciaremos la fiscalización para ver el nivel de cumplimiento de los distintos municipios que fueron notificados por nuestros equipos de fiscalizadores, tanto en la provincia de Valdivia como del Ranco, respecto del retiro de la basura y su disposición. Asimismo, en caso de que estas actividades no hayan sido cumplidas, el inicio de los procedimientos administrativos propios del sumario sanitario que podrían terminar en multas que ascienden hasta las mil UTM”.

El seremi informó que hoy sábado 12 se concreta el plazo en la comuna de Valdivia, Río Bueno y La Unión, por lo que los equipos de fiscalización sanitaria de la sección de Ambiente Saludable y de la oficina provincial del Ranco, procederán a verificar el cumplimiento de lo dispuesto el día domingo 13 de noviembre.

En tanto, el día 13 de noviembre, finaliza el plazo en las comunas de Lago Ranco y Futrono, por lo que el equipo de fiscalización de la oficina provincial del Ranco, procederá a constatar el retiro de la basura el día lunes 14 de noviembre.

Cabe destacar que la acumulación de basura orgánica e inorgánica, representa un foco de insalubridad, por la aparición de roedores, aves y otros vectores que pueden afectar la salud de la población, por lo que se trata de un tema de suma importancia para la ciudadanía, advirtió el seremi de Salud.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img