spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Exitoso Primer encuentro de sabores ancestrales del Wenuleufu en Río Bueno

spot_img
spot_img

unnamed-2

08 noviembre 2016.– Durante la actividad, que se desarrolló en el Paperchase Club, los asistentes pudieron disfrutar de platos típicos mapuches, cine, danzas y juegos de Palín.

Con una buena asistencia de público, se desarrolló en Río Bueno el 1er Encuentro Sabores Ancestrales del Wenuleufu, que se realizó en el Paperchase Club de la comuna.

En la actividad participaron 20 comunidades mapuches que están organizadas y que cuentan con el apoyo de la Oficina de Asuntos Mapuche de la Municipalidad de Río Bueno.

El Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, dijo que “en esta primera muestra de sabores y tradiciones mapuche nuestras comunidades se destacan por colocar en valor la gastronomía, artesanía, cultura y arte ancestral. Este es un gran desafío, ya que es la primera vez que realizamos esta actividad, la cual es apoyada por la Oficina de Asuntos Mapuche (…) ha resultado  una primera feria exitosa en sus ventas siendo una importante fuente de ingresos y recursos para nuestras comunidades y sobre todo la puesta en valor de la cosmovisión mapuche y rescate de las culturas ancestrales y el territorio del Wenuleufu”, enfatizó.

El Encargado de la Oficina de Asuntos Mapuche, Esteban Vera, destacó que “estamos muy agradecidos por todos quienes han asistido y disfrutado de nuestra 1era Muestra. Se han presentado y desplegado varias muestras artísticas como el grupo Colelo, Futun Magun, Marriamo, Chagnkin y Amancay Rayen. Estamos agradecidos de la primera autoridad comunal, quien nos ha encomendado a trabajar con cercanía y codo a codo con las comunidades”.

Por su parte, el lonco José Cárcamo Calfual, dijo que “este primer encuentro cultural incluye gastronomía, artesanía, danza, bailes y poesía, en este proyecto estamos mostrando todo lo que tenemos como pueblo mapuche en el Wenuleufu (…) Hoy tenemos 20 comunidades que están participando y hemos logrado muchas cosas con trabajo. El fondo de esto es mostrar a la sociedad no mapuche que es lo que tenemos y nuestra cosmovisión como pueblo”, recalcó.

Bernardita Henríquez, chef mapuche, agregó que “en esta muestra se ve que se están conservando los alimentos ancestrales y también hay innovación. Uno no puede preparar un alimento ancestral y sacarlo rápido al mercado, uno siempre debe recordar lo que posee la comida, lo que nos nutre y cómo nos sana”, explicó. Durante el domingo realizó una clase de cocina utilizando ingredientes típicos de la gastronomía mapuche como la Quínoa y Papa Quiche.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img