spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Proyecto ZOIT busca romper estacionalidad turística

spot_img

caminata-con-raquetas-en-mocho-choshuenco

07 noviembre 2016.– Proyecto apoyado por el Comité, Fomento Los Ríos, por medio de Corfo y con apoyo de Sernatur, tiene una duración de 14 meses.

La estacionalidad, en el contexto del turismo, significa que los flujos o corrientes turísticas tienden a concentrarse en torno a determinadas épocas del año, esto conlleva algunos aspectos negativos como pérdida de rentabilidad, ineficiencia de los recursos, e inestabilidad y precariedad en el empleo, por nombrar algunos. Para Romper con este ciclo a principios de mayo se dio inicio en Panguipulli al proyecto “Hacia una Desestacionalización del Turismo en Chile. El caso de la Zona de Interés Turístico Zoit, Destino Sietelagos”.

El proyecto ejecutado por la Municipalidad de Panguipulli, es financiado por el comité de Desarrollo productivo, Fomento Los Ríos, a través de Corfo y patrocinado por Sernatur y entidades turísticas locales. El objetivo: desarrollar un modelo replicable de gestión de la estacionalidad de la demanda turística, en base a acciones que apunten a la diversificación de los mercados y la innovación de la oferta, que contribuya a atraer y rentabilizar inversiones, crear y mantener el empleo turístico, y generar nuevas inversiones en infraestructura y servicios.

Desde su inicio hasta la fecha la iniciativa ha realizado un despliegue territorial y trabajo en diversas localidades de la comuna, con el fin de presentar los beneficios que conlleva la desestacionalización y además dejar un registro de los emprendedores, operadores y empresarios turísticos de la zona.

Para la alcaldesa (s) de la comuna, Nadia Monsalve, este proyecto llega a colaborar con lo que se viene realizando en el tema turístico. “Es una tremenda oportunidad, única para Panguipulli, poder avanzar en el tema de la desestacionalización, estamos agradecidos que se haga y esperamos tener buenos resultados.”

En tanto Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo, Fomento Los Ríos, agregó “para mejorar la economía, diversificar y mejorar la comercialización en materia de turismo, es primordial romper la estacionalidad. Este proyecto es clave para aumentar las cifras de ocupación y llegar a nuevos mercados. Asimismo es necesario impulsar un modelo de crecimiento orientado a sofisticar y diversificar la economía, incrementando la innovación en sectores productivos claves, como lo es el turismo. Esto implica apoyar la incorporación de nuevas estrategias de desarrollo, que es también uno de los objetivos de este proyecto”.

 

Precisamente cabe destacar que dentro del plan de actividades que contempla el proyecto se encuentra la implementación de una estrategia de mitigación de la estacionalidad de la industria del turismo; la elaboración de un portafolio de productos de alto valor agregado sin limitaciones temporales, permitiendo a los empresarios visualizar nuevas oportunidades de negocios; el desarrollo de un plan de transferencia que permita a los beneficiarios finales una actualización de sus capacidades en comercialización de oferta de alto valor agregado; la instalación de un discurso en el sistema turístico local, donde prevalezca la desestacionalización como un elemento clave en la estrategia competitiva del destino; la conformación de un comité de desestacionalización; y el desarrollo de elementos de marketing y posicionamiento de marca del destino, por medio del desarrollo de una marca para Panguipulli, como un destino “todo el año”.

 

Para el Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos Vásquez, “nuestra Región de Los Ríos y el Destino Sietelagos tienen diversos atractivos y actividades para disfrutar sin embargo deben ser puestos en valor y generar productos turísticos que además de cubrir necesidades el mercado colaboren en minimizar la estacionalidad. Por ello en una Zona de Interés Turístico priorizadas por el Plan Nacional de Turismo Sustentable resulta de enorme valor un Bien Público coordinado con el Comité de Fomento y Corfo que permita generar las acciones conducentes a fortalecer la competitividad en temporada baja, esto es coherente con la plataforma de promoción Descubre Los Ríos”, asimismo Roberto Coronado, director del proyecto señaló, “estoy muy contento, es un gran desafío, hay mucha motivación de por medio. Siempre ha habido grandes expectativas para este proyecto y uno quiere lo mejor para su comuna por lo que trabajaremos desde ya para poder lograrlo”. Indicó.

 

Mirada de los empresarios

 

Nacido y criado en Puerto Fuy, Osvaldo Correa de 40 años, trabaja en el Restaurant de la familia, ubicado frente al majestuoso Lago Pirehueico. Su sueño, es ver a su localidad potenciada, grande, con más visitantes y más opciones para los turistas todo el año. Es por esto que junto a un socio están haciendo realidad algo con lo que tanto habían soñado, un catamarán. La embarcación lleva más de un 50% de avance y estará lista para navegar en diciembre de este año. “Es un sueño cumplido, queremos que la gente conozca el Lago Pirehueico. Acá no hay embarcaciones a excepción del trasbordador, que viaja una vez al día, por lo que nuestro fin es hacer viajes cortos, que muestren otra cara de nuestro lago”.

Para Osvaldo el proyecto viene a potenciar el negocio ya que romper la estacionalidad turística implica un aumento en el flujo de visitantes todo el año. Su proyecto es un producto desestacionalizador, ya que formó lazos con operadores turísticos de otras comunas y regiones para que visiten Puerto Fuy sin importar la temporada. “Acá hay siete lagos y ninguno tiene embarcaciones, por lo que nuestra idea es hacer esto todo el año”.

Igualmente para María Teresa Gigoux de Neltume el proyecto es una gran oportunidad para crecer “es bueno que se haya empezado por aquí y ojalá que tenga a corto plazo, los resultados que todos esperamos.”

María Teresa, trabajó veintidós años en un estudio de abogados en Santiago, se instaló en la localidad luego de visitarla como turista y quedar atraída por su tranquilidad y el potencial que tiene a futuro.

Para María Teresa es importante potenciar la zona todo el año, “que los turistas conozcan Neltume y no solo sea de paso para llegar a Huilo Huilo”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img