spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Proyecto en Lanco arborizó con especies nativas a la comunidad de Hueima

spot_img
spot_img

dsc04235

05 noviembre 2016.– Un trabajo mancomunado entre CONAF, INDAP, la Ilustre Municipalidad de Lanco y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo permitió entregar y plantar 4800 plantas en la comunidad lanquina.

Un total de 16 familias de la Comunidad Indígena de Hueima, en la Comuna de Lanco, fueron beneficiadas a través de un proyecto de arborización con especies nativas que tuvo como objetivos mejorar bienes y servicios ambientales del sector.

El proyecto denominado “Plantaciones de especies nativas con fines diversos en la Comunidad Indígena de Hueima, Lanco”, comenzó en marzo del presente año y congregó los esfuerzos de la Corporación Nacional Forestal región de Los Ríos (CONAF), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Agrupación de Ingenieros Forestales por el bosque Nativo (AIFBN) y la Ilustre Municipalidad de Lanco.

Vicente Rodríguez, jefe provincial de CONAF Valdivia, mencionó que “CONAF y la municipalidad de Lanco se han comprometido desde hace 16 con un programa de extensión forestal para trabajar en mejorar el bosque nativo y esto hoy se refuerza con este proyecto que forma parte de un trabajo más amplio y tiene que ver con el trabajo mancomunado con otras instituciones, el cual le otorga una riqueza necesaria que va de la mano con el trabajo con la comunidad”.

La localidad rural de Hueima se encuentra ubicada en las faldas del cerro Ali Ali, en la Comuna de Lanco, y está compuesta de 50 familias que basan su sistema de vida en la producción extensiva de ovinos y bovinos, cultivos agrícolas hortochacareros y de frutales menores, además de producción de leña para consumo y venta en un menor grado.

Es por eso que debido a los requerimientos de los beneficiarios se logró realizar plantaciones orientadas a diversas actividades tales como: bosquetes con fines silvopastorales, cortinas cortavientos, plantación con fines no madereros y plantación para protección ribereña a fin de mejorar la calidad productiva de sus tierras y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y los posibles visitantes.

En representación del alcalde Rolando Peña, la jefa de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local de Lanco, Carmen Aedo, manifestó que “el agua, el bosque nativo y sobre todo la sustentabilidad de nuestra comuna son ejes de este proyecto mancomunado y que nosotros como municipalidad tenemos como eje de desarrollo”, agregando que “la comunidad puso mucho esfuerzo y dedicación por vivir sustentablemente y por desarrollar una iniciativa distinta que quizás no va a tener gratificaciones monetarias hoy sino que están pensando en el largo plazo, en sus hijos y sus nietos”.

Trabajo en terreno

Diversas visitas técnicas para la verificación de la superficie a plantar, longitud de cerco en cada predio, instalación de cercos, entrega de plantas y supervisión de la plantación realizada, fueron parte de las actividades que desarrollaron los equipos técnicos de cada institución de manera conjunta con los propietarios.

Una inversión de más de 7 millones de pesos con un total de 4600 plantas nativas, cercos de protección para animales, palas plantadoras, malla raschel y un letrero informativo fueron algunos de los insumos que dejó el proyecto.

Junto con las asesorías técnicas, el proyecto contempló una gira técnica a Trovolhue a fin de contemplar un emprendimiento de avellanas. Jorge Silva, extensionista de CONAF en la comuna de Lanco, explicó que “en general las personas eligieron formar bosquetes de avellano por un tema de producción pues hicimos una gira en agosto a Trovolhue, en la novena región, y pudieron conocer el emprendimiento de una persona que inició con una pequeña plantación de avellano y que ahora tiene una empresa que vende avellanas a todo el país. Fue en ese contexto que algunas personas prefirieron esta especie pues en 7 años ya comienza a producir y desde ahí representaría un ingreso constante y efectivo para la familia”.

A su turno, Verónica Calfullán, presidenta de la Comunidad Mapuche de Hueima, relató que “para nosotros es muy importante este tipo de proyectos de forestación con plantas nativas pues nos permiten educar y preservar nuestro bosque nativo, por un lado proteger el medio ambiente teniendo una mejor calidad de aire pero también cuidando nuestros cursos de agua. Por lo anterior quisiera manifestar agradecer que hayan considerado a nuestra comunidad en este proyecto”.

El proyecto contempló también la ejecución de un taller de educación ambiental dirigido a niños y jóvenes de la comunidad y cuya finalidad fue fortalecer el cuidado del medio ambiente y del bosque nativo dando a conocer la relación existente entre bosque, suelo y agua.

Marcelo Nass De la Jara, el jefe de área de INDAP de la comuna de Lanco, acotó que “nosotros como INDAP ponemos recursos y asesoría técnica que ha ido de la mano con el convenio con CONAF, la municipalidad  y la ONG hace que el trabajo sea mucho más eficiente. Todo lo anterior, además del financiamiento de INDAP a diversas inversiones locales, ha permitido que esta comunidad año a año vaya mejorando su sistema productivo”.

La Gerente Técnico de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Maria José Ruiz-Esquide, también destacó los resultados del proyecto, que permiten portenciar el trabajo territorial de la AIFBN en el manejo sustentable del bosque nativo, en paraleleo a la incidencia política.

“Con este tipo de iniciativas demostramos que el trabajo con el bosque nativo es posible y valoramos la preocupación de la comunidad por proteger el medio ambiente, de trabajar productos forestales no madereros y la protección de riberas. Estamos profundamente orgullosos y agradecidos  de la comunidad, con lo que pasó en este proyecto”, expuso la ingeniero forestal.

Asimismo, el jefe técnico del Programa PRODESAL Centro de la Comuna de Lanco, Francisco Orrego, recalcó la importancia de lograr un trabajo interinstitucional en beneficio de la pequeña agricultura familiar.

Finalmente, acotó que “hacemos una evaluación positiva. Los agricultores están bastante contentos con los resultados, en la Comunidad de hueima siempre han tenido al preocupación  por el bosque nativo, la protección de los cursos de agua, y junto al extensionaista de la AIFBN, Jorge Silva, logramos un trabajo de coordinación para hacer llegar recursos y apoyo de distintas instituciones  directo a los habitantes del sector”, dijo el médico veterinario.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img