spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Masivas marchas contra el sistema de AFP se realizaron en la región de Los Ríos

spot_img

 

5f9ee8b3-67c1-4cc1-b8d6-38d7113c8ec7

04 noviembre 2016.-  Con 5 personas detenidas, un lesionado y múltiples incidentes terminó este viernes 4 de noviembre -pasadas las 14:00 horas- la marcha convocada por el movimiento No+AFP en Valdivia, a la cual se sumaron los trabajadores del sector público que se encuentran en paro, situación que se repitió en las principales comunas de la región de Los Ríos, señaló ElCaulle.cl 

Fueron más de 3 mil personas que, una vez más, se manifestaron en contra del sistema de pensiones a través de la convocatoria a paro y marcha en la cuidad de Valdivia, quienes participaron con cánticos y pancartas, en repudio al sistema de AFP.

La marcha se inició en el sector del Coliseo Municipal y concluyó, pasada las 14:00 horas, en la Plaza de la República con un multitudinario encuentro.

La manifestación generó una importante congestión vehicular en avenidas y calles colindantes a la plaza, mientras que desde temprano se produjeron corte de calles con quema de neumáticos y basura, obstaculizando el tránsito en las calles y los puentes que cruzan el Calle-Calle, obligando a desplegar un amplio contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros para contener y reprimir las manifestaciones de corte de calles y viaductos.

El intendente Egon Montecinos, según antecedentes extraoficiales, se encontraba observando las manifestaciones por las cámaras de seguridad de Valdivia, junto al máximo jefe policial de la región, mientras que los funcionarios públicos y manifestantes reportaban que la represión fue dura, que habría terminado con un manifestante con una pierna fracturada.

En La Unión y Rio Bueno, las marchas se realizaron sin incidentes, y los participantes de la movilización procedieron a clausurar simbólicamente la oficina de la AFP Provida de calle Esmeralda en La Unión, al tiempo que se estableció resguardo policial sobre el cruce Los Tambores, ante un eventual corte de ruta que pudieran haberse producido por parte de manifestantes.

El vocero de la Coordinadora No+AFP en la comuna de La Unión, César Santibáñez, explicó que «se trata de una movilización pacífica, cuyo recorrido fue acordado previamente con las autoridades, a fin de no alterar el orden público y el libre tránsito».

En la comuna de Paillaco, además de la marcha realizada por la calles de la ciudad, en el sector de la pasarela Paihuen, manifestantes quemaron neumáticos interrumpiendo el tránsito en la Ruta 5 sur, al igual que de manera temprana en otras rutas se produjeron incidentes similares.

Minerva Silva, dirigenta de los funcionarios municipales de Paillaco, señaló a la Red Regional de Medios que, «Hay que mostrarle a la gente que el sistema previsional necesita un cambio urgente, porque nos está ahogando (…) nuestro país tiene una alta tasa de adultos mayores y los problemas son profundos. Por otra parte, en el caso del reajuste, sería insólito no tener un reajuste digno. Cuando avanzamos en términos de desarrollo, aumentan los gastos y necesidades básicas que cubrir».

En las comunas de Panguipulli, Lanco, Mariquina y Máfil, de igual manera se reportó una masiva marcha e incidentes menores.

En Santiago, la marcha se realizó también con incidentes y el vocero del movimiento NO+AFP, Luis Mesina, junto con llamar a no criminalizar este movimiento, agradeció a los trabajadores del país, estudiantes y ciudadanía, que han demostrado en la calle su decisión de acabar con las AFP.

“Hoy se ha levantado un gran movimiento que a pesar de los intentos por criminalizar este movimiento no lo podrán hacer. Hoy no ha sido un día normal para nuestro país, se ha hecho notar nuestra voz de descontento contra las autoridades que hacen oídos sordos a los mandatos del pueblo”, dijo Mesina.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img