spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Andrés Hermosilla-Soliz, el artista visual riobuenino más internacional de la zona

spot_img

 

unnamed-9

04 noviembre 2016.- El artista celebra sus 40 años en el arte, con 40 obras abstractas exhibidas en Santiago, desde el 8 de noviembre de 2016 y hasta el 8 de enero de 2017.

Cabe mencionar que el artista se dio a conocer en público por primera vez a los 18 años en Río Bueno en una exposición en la Primavera de 1976. Después de ello  participó varios años en el salón de Artes Plásticas de las Semanas Musicales de Frutillar. En Osorno fue integrante de la Asociación de Pintores junto a Raúl Cesped, Carmen Águila, Berta Ayancán, Tessie Bujes, entre otros.

En 1991 fundó la Pinacoteca Municipal de Río Bueno, la que fue albergada en la Casa Furniel de esa ciudad hasta el incendio que la destruyó por completo el año 2014.

En 1992 participó en el Concurso Valdivia y Su Río, donde obtuvo el tercer lugar con una colorida obra inspirada en los fuertes españoles y torreones de Valdivia y sus alrededores (Premio de adquisición), cuya obra es parte de la Colección de la Municipalidad de Valdivia.

 En 2011 fue invitado por la Asociación de Pintores y la Municipalidad de Valdivia a participar del “Color de la Selva Valdiviana”, pintura In Situ en el Parque Oncol y Punucapa.

Andrés Hermosilla-Soliz ha denominado esta exposición “Linealismo Abstracto”, pues así define su estilo, conformado por abstracción, geometría, color y por supuesto innumerables líneas que plasma en cada obra. En esta ocasión su paleta abarca desde colores primarios, secundarios, hasta llegar a colores muy vanguardistas, colores fluorescentes.

La muestra está conformada por 40 pinturas, coincidencia planificada por sus 40 años, las que ocupan las 4 salas de la Fundación Cultural en Providencia, cuyos variados temas y obras sin título, muestran su especial visión de Croacia, Marruecos y, España a través del Flamenco, lo que es una verdadera excusa para una armónica y potente exposición a nivel del Arte Contemporáneo Internacional.

Las obras están realizadas en acrílico sobre tela, técnica mixta sobre tela y exclusivamente en técnica mixta (sin tela), cuyos formatos varían, llegando hasta un políptico de 4 metros. Todas son obras recientes, de este año y de años inmediatamente anteriores, las que poseen una propuesta plástica con la que el artista ha tenido una destacada participación internacional en la última década.

Trayectoria Internacional:

Sus obras se han expuesto en Estados Unidos, México, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil, España, Croacia, Hungría, Eslovaquia, Austria, Marruecos, Argelia, El Líbano, Indonesia y China.

Destacándose su clasificación como único chileno en la 5° Bienal de Arte Internacional de Beijing, China el año 2012, a donde viaja gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura. Así como su exposición individual “La Cuisine du Chili” en Rabat, Marruecos, hasta donde viajó con el apoyo de la Embajada de Chile en ese país. Por otra parte, dos años ha sido invitado a exponer en forma individual a Mendoza, dentro de Festival de Flamenco que se realiza cada año.

El año 2013 participa en el primer encuentro internacional de artistas en Croacia, manteniendo hasta hoy importantes lazos con ese país.

Trayectoria Nacional:

En Chile ha participado en más de 100 exposiciones, entre las que destacan su Exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal) en año 2003, su reciente exposición individual en el Museo de Arte de Linares y su Exposición Individual en la Sala del Grabado de Chile, en la Plaza Mulato Gil de Castro en Santiago, el año 1997, etc., etc.

Ha recibido diferentes reconocimientos y su obra es parte de cuatro libros y un documental argentino.

Obras en Colecciones Permanentes:

  • Museo Ralli Santiago – Chile
  • Museo de Artes Visuales / MAVI – Chile
  • Museo de Arte (Dibam) – Linares
  • Museo González Videla – La Serena – Chile
  • Museo de Arte Moderno de Argel / MAMA – Argelia
  • Museo Flamenco de Sevilla / MBF – España
  • Museo de Arte Latinoamericano California / MoLAA – U.S.A.
  • Colección Museo Olympic Fine Arts Beijing / OFA – China
  • Colección World Art Games / WAG – Croacia
  • Colección Gallery Art North Space Jakarta / Indonesia
  • Embajada de Chile en Beijing, China
  • Embajada de Chile en Rabat, Marruecos
  • Pinacoteca Asociación Cultural Aires de Córdoba – España
  • Pinacoteca Fundación Caja de Salud Mendoza – Argentina
  • Pinacoteca Universidad Autónoma de Chile – Talca
  • Pinacoteca Municipal – Valdivia
  • Pinacoteca Cámara de Comercio – Santiago
  • Pinacoteca Diario La Tercera – Santiago
  • Pinacoteca INDAP – Santiago

 

Exposición:     “LINEALISMO ABSTRACTO”

Artista:            Andrés Hermosilla-Soliz

Fechas:           Abierta al público desde el Miércoles 9 de Noviembre de 2016 hasta el domingo 8 de enero de 2017.

Horarios:         Martes a Domingo de 11 a 19 hrs. (Excepto feriados)

Lugar:              Fundación Cultural de Providencia Av. Nueva Providencia N°1995, Metro Pedro de Valdivia.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img