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Realizan Primer Seminario de Diversidad e Inclusión Educativa en Río Bueno

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03 noviembre 2016.- Durante el encuentro, se destacó que sólo tres comunas cuentan con una Oficina de Discapacidad para trabajar el tema. Entre ellas, Río Bueno, Los Lagos y Valdivia.

Una jornada enfocada en la sensibilización y atención a la diversidad, fue el foco que tuvo el Seminario: Diversidad e Inclusión Educativa, que se desarrolló en el Cine Municipal de Río Bueno. La actividad que fue organizada por el Departamento de Educación Municipal de la comuna, el Microcentro de Escuelas Unidocentes Ayelén, la Agrupación de Padres por la Inclusión Social (Appis) y la Oficina Comunal de Discapacidad (Occadis), es el comienzo de una serie de actividades que están planificadas entre el municipio y las organizaciones para trabajar de manera coordinada la inclusión y establecer políticas públicas que se preocupen del tema.

El alcalde de la comuna de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explicó que “en Río Bueno existen organizaciones que están trabajando de manera muy comprometida con la inclusión, lo que ha dado paso a una red que tiene un real interés por ese objetivo. El proceso de inclusión es una deuda pendiente que tenemos como política pública. Nuestra oficina comunal de Discapacidad, es una de las tres que hay en de Los Ríos, lo que es un desafío importante para una región que se denomina modelo y donde el mejor ejemplo para trabajar es mostrar un verdadero compromiso”, declaró.

Uno de los organizadores del encuentro, el profesor Rodolfo Arriagada, destacó que “este seminario está destinado a profesionales de la educación y a aquellas personas que están interesados en el tema de la igualdad de oportunidades. Se aborda la política de educación especial que ha tenido un importante vuelco y que apunta a emparejar las oportunidades en el ámbito educativo”, declaró.

El encargado de la Oficina Comunal de Discapacidad de Río Bueno, Gerardo Jaramillo, explicó que “estamos trabajando por ser la comuna más inclusiva de la región de Los Ríos. Ejemplo de ello, es que el próximo 11 de noviembre hay otra actividad ligado a la inclusión”, afirmó.

Durante el seminario, se hizo hincapié en la importancia que poseen las variables familia, escuela y entorno en los procesos inclusivos para mejorar la discapacidad. En esa línea, el trabajo de las Uniones Comunales de los Centros de Padres; las Direcciones de Desarrollo Comunitario; Organizaciones de Discapacidad,  Consejos Comunales de Discapacidad; Federaciones de Padres y Apoderados; Redes de Apoyo y alianzas con otras instituciones, se tornan fundamentales para generar una red que permita que los menores puedan acceder y conformar un verdadero proceso de inclusión.

Entre las ponencias se destacó: Decreto 83, Igualdad de Oportunidades en Educación; Política Nacional de participación de Padres y Apoderados en el Sistema Educativo; la Música y el Arte como herramienta de inclusión educativa; Derechos y Educación de las personas en situación de discapacidad; Respuesta a la diversidad en Educación Media; Deporte y Recreación de personas con discapacidad y Características de una escuela inclusiva.

 

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