spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INIA y la ULA realizarán Simposio Internacional de Recursos Genéticos y Fitomejoramiento

spot_img

unnamed-4

03 noviembre 2016.- Se discutirá la importancia de salvaguardar la diversidad genética de especies agrícolas  que sustentarán la seguridad alimentaria de las futuras generaciones.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en conjunto con la Universidad de Los Lagos (ULA) realizará el Segundo Simposio Internacional de Recursos Genéticos y Fitomejoramiento, actividad programada para el 15 de noviembre en Santiago y el 21 del mismo mes en Osorno.

El evento busca promover y difundir el valor de los recursos genéticos vegetales de nuestro país, la importancia que tiene su conservación y utilización en programas de fitomejoramiento para salvaguardar la diversidad genética de especies agrícolas que van a sustentar la seguridad alimentaria de futuras generaciones.

Manuel Muñoz, investigador de INIA Remehue y parte del equipo organizador explicó que “la diversidad de alimentos disponibles depende de la existencia recursos genéticos vegetales como semillas, bulbos, tubérculos, de un gran número de especies y variedades. La eventual pérdida de estos recursos es irreversible por lo que su conservación es vital para el desarrollo actual y futuro de todos los productos alimenticios”.

A través de ambas convocatorias que tendrán lugar en la Sede de la ULA de Avenida República 517, Santiago y en el Auditorio de INIA Remehue en Osorno, los productores, estudiantes y especialistas, tendrán la posibilidad de escuchar a referentes internacionales y nacionales en la conservación y utilización de los recursos genéticos.

Es así como se presentará Roland Von Bothmer, quien es el representante oficial de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en Noruega, lugar donde se conservan las semillas de los recursos genéticos del mundo.

También participará el profesor Bengt Bentzer  de Swedish University of Agricultural Sciences,  doctor en botánica sistemática de la Universidad de Lund, en Suecia. Durante más de 10 años fue asesor y responsable de diferentes programas internacionales de mejoramiento genético en el área forestal, especialmente en coníferas, en Estados Unidos, Filipinas, Irlanda e India.

De igual forma se contará con expositores nacionales como son el doctor Julio Kalazich, quien actualmente es director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Como investigador desde 1980 lideró el Programa de Mejoramiento Genético de Papa y dirigió el equipo de trabajo que ha liberado 11 variedades a la fecha, varias de las cuales hoy cubren en conjunto más del 50% del área de este cultivo en Chile.  En tanto, el doctor Fernando Ortega es coordinador de los programas nacionales de Recursos Genéticos y Cultivos de INIA,  ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y Doctor of Philosophy de la University of Wales/Institute of Grassland and Environmental Research, Gales, Reino Unido; su especialidad es el mejoramiento genético de forrajeras.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img