spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Empresarios Turísticos mejoraron competencias y fortalecieron redes colaborativas

spot_img

img_6976

02 noviembre 2016.- Sesenta empresarios turísticos de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos culminaron curso ejecutado por la Universidad Católica en el marco del programa Transforma impulsado por Corfo: «Ruta Escénica, Parques Nacionales, Lagos y Volcanes».

Fruto del Programa Estratégico «Ruta Escénica, Parques Nacionales, Lagos y Volcanes», que busca contribuir en el largo plazo al desarrollo turístico meso regional, se desarrolló el curso de Formación en Diseño de Experiencias Turísticas Innovadoras y Sustentables para empresarios turísticos. La iniciativa tuvo como objetivo crear competencias en los empresarios turísticos de la Meso Región, para que sean capaces de diseñar experiencias y productos turísticos innovadores, memorables, identitarios y diferenciados, bajo una concepción colaborativa, con la finalidad de enriquecer la cartera de servicios y productos de las empresas turísticas.

«Estamos muy agradecidos de este curso, hemos pasado por un ciclo de aprendizaje y experiencia única. Hubo contenido muy potente, expositores y profesores de primer nivel y lo más importante la generación de redes y asociatividad. En ese contexto el llamado es a ver como seguimos avanzando. Si queremos ser exitosos como país necesitamos trabajar todos» señaló Sarina Hinte de la empresa Elementos Turísticos Experiencial de la novena región de la Araucanía.

El programa se realizó mediante el desarrollo de un curso de formación de 80 horas -dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile- y estuvo orientado a empresarios para diversificar, sofisticar y renovar la oferta turística a partir de la creación de nuevas experiencias en el rubro.

Nicolas Sandoval de Cerveza Saika valoró la iniciativa «el curso cumplió con todas las expectativas, creo que no solo hago cerveza sino que también estoy aportando al desarrollo turístico de la comuna de Los Lagos, por lo tanto era fundamental tener más habilidades y herramientas para mejorar mi negocio e interpretar de mejor manera los que nos falta. Estas son instancias que como microempresarios tenemos que valorar y ojala que se sigan haciendo este tipo de actividades que son tan importantes para hacer crecer una comuna y una región».

Además, se buscó la articulación asociativa de empresas turísticas de la región y meso región turística, compuesta por Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía, generando capital social.

«Necesitamos aumentar los niveles de productividad, sofisticando y diversificando nuestra matriz productiva. En este sentido, es relevante continuar incrementando la calidad de la oferta de los servicios turísticos y la satisfacción de los usuarios en la experiencia turística. Hoy vemos un visitante más exigente y que valora un servicio de calidad y diferenciador» señaló Ricardo Millán, Director de Corfo y del Comité de Desarrollo Productivo, Fomento Los Ríos.

El curso contó con la participación de 60 empresarios de las tres regiones en rubros como alojamiento, tour operadores, agencias de viajes, transporte, gastronomía y otras empresas afines al turismo, la recreación, el ocio y el tiempo libre. Cabe destacar que la temática específica que abordó no está disponible en ningún centro de formación educacional y se trata de la integración de conocimientos, experiencias y competencias claves para lograr diseñar experiencias turísticas innovadoras, únicas y sustentables, utilizando la metodología design thinking que se presenta como una herramienta para desarrollar experiencias turísticas centradas en las personas, y que básicamente adapta el negocio o la estrategia de la empresa a las necesidades de sus usuarios o clientes.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img