spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Río Bueno: Denuncian a médico que habría ingresado a turno en estado de ebriedad

spot_img

1250576879935_f

28 octubre 2016.- Una grave denuncia realizó una familia de Río Bueno, quienes el pasado 22 de octubre, a eso de las 08:30 horas solicitó al médico de turno del hospital de Río Bueno que sea atendido un familiar que se encontraba hospitalizado.

La familia señala que necesitaban una entrevista con médico para saber el estado del paciente, ya que para la familia empeoraba y solicitaban el traslado al hospital base de Valdivia.

La denuncia fue puesta en un formulario por Ariadna Río Cifuentes, vecina de la comuna de Río Bueno.

Según la denuncia estampada, los hechos comenzaron pasada las 08:30 cuando esperaban atención médica para Martín Pastenes, de 61 años, quien tiene una serie de enfermedades , por lo que familiares solicitan llevarlo hasta Valdivia para que lo vea un especialista en atención a lo grave de su estado.

En esos momentos atendía la doctora Roxana Mancilla, la cual fue consultada para atención del paciente. Finalmente, un funcionario les comunicó a la familia que la doctora Mancilla esperaba el cambio de turno de las 09:00 horas y quien examinaría a Martin Pastenes era el doctor Alvaro Oporto.

Ariadna Ríos, relata que, “siendo las 09:30 horas, aproximadamente, llega por la puerta principal el doctor de turno Álvaro Oporto, al cual consultamos y no nos respondió y nos percatamos que venía en estado de ebriedad y no teniendo un comportamiento normal (tambaleándose). Entonces mi hermana Clara Ríos comenzó a grabarlo.

Por ello, Ariadna Ríos estampa un reclamo en el Hospital de Río Bueno. “También llamamos a Carabineros, los cuales se hicieron presente a las 09:45 horas, y les solicitamos que procedieran a tomarle la alcoholemia al doctor, pero el médico se negó. Finalmente se solicitó la presencia del director del hospital, pero su teléfono estaba apagado”, dijo la denunciante.

Además, los familiares llamaron a un numero 600 donde realizaron la denuncia al Ministerio de Salud. “Ellos nos guiaron señalando que se haga presente Carabineros para que se la realice la alcoholemia de rigor al doctor denunciado”.

Lamentablemente, el jueves 27 de octubre, siendo las 08:30 horas, Martín Pastenes, de 61 años, falleció en el hospital de Río Bueno, según confirmaron familiares.

Videos denuncia

Las hermanas Ríos Cifuentes poseen una seria de videos los cuales fueron entregados al Diario El Ranco, en los que se aprecía el estado del doctor a la hora de llegar al turno del hospital de Río Bueno. Además se ve que comienza a trabajar en ese estado, hecho que ocurrió frente a varios testigos que a esa hora esperaban atención.

La familia está muy molesta, porque –a su juicio- “aquí se trató de tapar todo”.

Otros de los videos es cuando Carabineros tomó el procedimiento y no se realiza la alcoholemia. Es más -señala la denunciante a Carabineros- que al médico le están colocado suero para disminuir el efecto del alcohol.

Ariadna Ríos señaló que “pasó mucho tiempo desde que llego Carabineros hasta encontrar el doctor; fue todo muy raro, ya que a nosotros se nos señaló del Ministerio de Salud que el doctor tenía que hacerse el exámen de alcoholemia y al parecer no se hizo esa diligencia”.

“En nombre de la familia Ríos Cifuentes y mío, este hecho no debiera ocurrir, ya que se pone en riesgo a muchas personas, no solamente el de mi familiar que está hospitalizado, sino las personas que llegaban al hospital”, puntualiza Ariadna Ríos al justificar su denuncia.

La reclamante también expresa que, “Es importante que aquí se haga una investigación transparente y se sancione como corresponde a un profesional que ha faltado a la ética médica, como también que Carabineros le dé una explicación a mi familia y comunidad de por qué no se detuvo a una persona en estado de ebriedad manifiesto, ya que el doctor Oporto siguió trabajando, poniendo en riesgo a muchas personas, esto que paso no debe seguir ocurriendo en Río Bueno”.

¿Porque no fue detenido el doctor de turno?

Consultado Carabineros por esta denuncia ciudadana y la respuesta al procedimiento policial ese día, señalaron que no se le cursó infracción, porque ahora solo se infracciona a las personas que transiten o estén en un lugar público en estado de ebriedad.

En el caso de doctor, según evidencian las imágenes, está bajo la influencia del alcohol. Para que la persona esté en estado de ebriedad debe cumplir cuatro requisitos: Hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar.

“Claramente se puso en peligro a muchos pacientes hospitalizados como personas llegaron ese día atenderse, ojalá hayas castigos ejemplares”, señaló la hija del extinto paciente.

Al intentar obtener la versión de la dirección del hospital de Río Bueno , el doctor Jaime Vallejos  se hizo esperar largo tiempo y no concedió entrevista alguna, a pesar de ser informado que se esperaba su versión mientras cumplía turno.

Del mismo modo, las autoridades regionales de salud tampoco quisieron referirse a estos hechos.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img